Desde el 2014, Equión Energía se ha convertido en aliado estratégico de la ARN. La compañía, a través de sus programas ‘Emprende con Equión’ y ‘Emprende segundas oportunidades’, orientados a la promoción del emprendimiento y desarrollo empresarial, ha brindado acompañamiento técnico y financiero a personas en proceso de Reintegración que tienen unidades productivas.
“Para el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de Equión es significativo poder transformar vidas de personas en proceso de Reintegración. Con esto estamos sumándonos al proceso de paz y reconciliación del país”, destacó la gestora de sueños del CDE de Equión, Afer Gutiérrez.
En este tiempo, desde 2014 a la fecha, 60 unidades productivas de personas en proceso de reintegración en diferentes sectores: servicios, alimentos, comercio, entre otros; se han beneficiado con el apoyo de Equión, representado en capacitaciones enfocadas a emprendimiento y formación empresarial. Gracias a eso, algunas han logrado mejorar sus ingresos, otras se destacan por promover procesos de innovación, ventas, sostenibilidad y porque están generando empleo.
“El CDE de Equión ha acompañado el proceso de formulación de iniciativas productivas y ha brindado apoyo para fortalecer habilidades y competencias empresariales para que los beneficiados mejoren sus condiciones económicas, la de sus familias y su entorno”, comentó la coordinadora del Grupo Territorial Casanare de la ARN, Paola Condía.
Programa de emprendimiento
Para este 2018, la ARN en Casanare puso en marcha en Yopal el ‘Programa de acompañamiento y promoción de la productividad con personas en proceso de Reincorporación en alianza público-privada’ que tiene el apoyo de Equión Energía y del Sena, 17 personas que tienen una idea de negocio hacen parte de la iniciativa. Al término del programa, los beneficiarios habrán adquirido habilidades y competencias empresariales necesarias para la identificación y formulación de sus proyectos productivos.
En el programa intervienen tres actores: la ARN apoya con el componente personal y familiar -actividades acorde a la iniciativa original de la Organización Mundial de la Salud de impulsar la educación en Habilidades para la Vida como aspectos mínimos que debe tener una persona-, Equión a través del CDE con la fase de formación empresarial – importante para la formulación de los proyectos productivos- y el Sena con la formación para el trabajo –requisito fundamental dentro del proceso de reincorporación-.
Respecto al acompañamiento que está recibiendo, esto comentó ‘Javier’, beneficiado con el programa: “ha sido una cosa muy buena porque nos han capacitado en lo que tiene que ver con negocio. Es importante para uno que apenas está empezando”.
Al término del acompañamiento, se hará seguimiento a los proyectos productivos para evidenciar el éxito de los mismos, el cual estará a cargo de los profesionales de la ARN para constatar que sean sostenibles.
Datos de interés
· El programa se ejecuta en Yopal porque es zona de influencia de la compañía.
· A la fecha, el programa de acompañamiento empresarial está finalizando la etapa de formación empresarial.