Las autoridades lograron la desarticulación del grupo de delincuencia organizada “Los Sureños” mediante la captura de dos personas y la aprehensión un menor de edad en el municipio de Villanueva (Cas), en cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas por los Juzgados Promiscuos Municipales de Sabanalarga y Tauramena Casanare.
Antecedentes:
Este grupo delincuencial se dedicaba a la comercialización y distribución de sustancias de estupefacientes (marihuana y Cocaína) en la vía pública del centro del municipio de Villanueva, esta actividad la efectuaban a la vista de todos los transeúntes, visitantes y menores de edad que transitaban por el sector.
También se efectuó diligencia de Registro y Allanamiento a un Inmuebles en el municipio de Villanueva donde se logró la incautación de sustancias alucinógenas, (12 gramos de bazuco, 50 bolsas herméticas transparentes, papel vinipel, máquinas de elaborar cigarrillos), una motocicleta en la cual efectuaban la actividad ilícita.
Capturado No.1
Amelia Santos Porras, 35 años de edad, alias “La Mona”, quien era la cabecilla de la banda delincuencia.
Capturado No. 2
Juan Carlos Bonilla Ambuila, 39 años de edad, alias “El Negro o Caucano”, encargado de la distribución de los alucinógenos.
Adolescente aprehendido
El menor E.S.P., de 17 años de edad, Alias “el Gordo”, encargado de la venta de alucinógenos.
Resultados de las audiencias
El día 30 de octubre de 2018, el Juzgado de Villanueva, legalizó las capturas de Amelia Santos Porras y Juan Carlos Bonilla Ambuila, la fiscalía les formuló cargos por los delitos de Uso de Menores de Edad en la Comisión del Delito, en concurso heterogéneo y sucesivo con el de Trafico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, en la modalidad de Venta, en concordancia Concierto para Delinquir, Agravado, delitos que no fueron aceptados por los indiciados.
El juez avaló lo solicitado por la fiscalía y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad para cumplir en centro carcelario a estas dos personas. En espera de los resultados de audiencia de legalización de la aprehensión del menor.