Comunidades

Casanare, pionero en la implementación de la ruta de atención de Chagas en Támara y Nunchía.

La Secretaría Departamental de Salud de Casanare y la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, luego de un año de desarrollo del programa piloto de acceso a la atención de la enfermedad de Chagas (análisis de datos de marzo 2017 a marzo 2018), anuncian que se ha incrementado en un 970% el diagnóstico de la enfermedad de Chagas, en los municipios de Nunchía y Támara, donde se desarrolla la iniciativa.

Este incremento indica que, en comparación con años anteriores, hoy un número mayor de personas acceden al diagnóstico de la enfermedad. Asimismo, los tiempos de espera para conocer los resultados se han reducido en un 95%. En la actualidad, el tiempo promedio para conocer el diagnóstico es de 17 días, en comparación con demoras de hasta 12 meses antes de la implementación del programa piloto.

En 2016, en Nunchía pasaban 306 días para conocer los resultados del diagnóstico, ahora, luego de la implementación del proyecto piloto se ha reducido a 13 días, lo que indica que es un 96% de tiempo menos de espera. De la misma forma sucede en Támara, ya que en 2016 eran 510 días de espera para conocer los resultados, y ahora esto sucede en 21 días.

“Dado que más personas son diagnosticadas con Chagas en esos municipios, se ha incrementado la prescripción de tratamientos etiológicos, lo que a futuro reducirá el riesgo de complicaciones en los pacientes (principalmente cardiopatía chagásica). Además, es evidente el acceso al diagnóstico de personas más jóvenes, quienes acceden en fases crónicas tempranas al tratamiento, logrando una mayor efectividad del mismo”, precisó Wilson Fernando Torres Torres, Referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría Departamental de Salud.

El proceso cuenta con la articulación administrativa, técnica y operativa de la ESE Red Salud Casanare y del Hospital Regional de la Orinoquía-HORO. La primera entidad realiza el proceso de atención de los pacientes, la consejería sobre la enfermedad y la toma de muestras. Por su parte, HORO cumple un rol de aliado en la implementación del nuevo flujograma diagnóstico de la infección, lo que significa que recibe las muestras de los municipios piloto y de manera efectiva emite los resultados.

“Para nosotros es gratificante trabajar junto con la Secretaría de salud, como representante del sistema de salud, que ha sido absolutamente comprometida con este proyecto; para disminuir barreras de acceso al diagnóstico de la enfermedad, como hasta el momento se ha logrado, contar con las entidades desde el laboratorio de análisis hasta el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social”, afirmó Andrea Marchiol, coordinadora del proyecto de acceso en Chagas de DNDi.

Información complementaria

Chagas: una enfermedad que requiere atención

La enfermedad de Chagas es una enfermedad silenciosa causada por la infección del parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal de pitos infectados (insecto vector), transmisión oral y congénita (de la madre al feto). Aproximadamente un 30% de las personas que se infectan desarrollan la enfermedad. Las afectaciones más comunes son las del corazón y en menor proporción las del aparato digestivo, especialmente en el colon y/o en el esófago.

El Chagas es una enfermedad que si se diagnóstica y trata a tiempo puede ser curable. Lo importante es que si una persona vive en un área donde ha habido presencia de pitos y sospecha que pueda estar infectado, no espere a que se complique la enfermedad, sino que acuda al centro de atención, comunique a su médico las dudas y síntomas, para que este le solicite el examen y así verificar si está o no infectado. Si resulta positivo, la persona debe seguir las indicaciones médicas, tomarse el medicamento durante dos meses y acudir oportunamente a los controles. 

El Chagas no causa inmunidad y por tanto una persona puede infectarse más de una vez si tiene contacto con el parásito. Por eso, es fundamental que las personas conozcan sobre la enfermedad, y mantengan sus hogares limpios y ordenados, para evitar la presencia de pitos en sus casas y alrededores de la vivienda.

Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, acrónimo de Drugs for Neglected Diseases initiative)

Es una organización sin fines de lucro de investigación y desarrollo (I + D), orientada por las necesidades de los pacientes, que desarrolla tratamientos seguros, eficaces y asequibles para millones de personas en situación vulnerable que son afectados por enfermedades desatendidas, en especial la enfermedad de Chagas, las leishmaniasis, la enfermedad del sueño, VIH pediátrico, hepatitis C, filariasis y micetoma.

En Colombia está desde 2015, cuando lanzó la iniciativa para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en varios países de la región.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio