El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, la cual está integrada por Cotelco, La Fundación Cafam y La Escuela de Gastronomía y turismo, dieron a conocer el ranking departamental del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, dicho ranking analiza 104 variables agrupados en ocho criterios, los cuales son: cultural, ambiental, social, económico, empresarial, infraestructura, gestión de destino y estrategia de mercado, la evaluación de cada variable se hace con una calificación de 0 a 10 puntos.
Este es el segundo ranking que realiza este centro de Pensamiento, y es el primero en el que incluyen a cuatro municipios del departamento de Casanare, ellos son Aguazul, Monterrey, Yopal y San Luis de Palenque, los resultados para el departamento fueron así: cultural 6,05; ambiental 5,39; gestión de destino 3,93; económico 2,33; empresarial 1,05; estrategia de mercado 4,66, social 2,60 e infraestructura 5,08.
Otras calificaciones fueron: participación del turismo en el empleos 5,89%; participación del turismo en el PIB departamental 1,19%; presupuesto de inversión destinado al turismo 0,06%; sitios turísticas con sello de calidad 0,21%; prestadores de servicios turísticos 480; ingreso de turistas extranjeros 1.200.
Finalmente, se dieron a conocer una serie de recomendaciones para mejorar el desempeño en este renglón de la economía, las cuales son:
1. Ampliar el número de áreas protegidas en el departamento, que promueva la conservación de los ecosistemas y flora y fauna de los llanos, a través de Planes de Manejo Ambiental.
2. Crear un mecanismo de denuncias ambientales para que la comunidad pueda informar los casos de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
3. Incrementar esfuerzos para la promoción del departamento como destino turístico de naturaleza.
4. Proponer el paisaje rural llanero del Casanare como Bien de Interés Cultural, resaltando la cultura llanera y sus componentes arquitectónicos: hatos, haciendas, mangas de coleo, etc.
5. Aumentar la gestión empresarial del sector en el departamento a través de programas de capacitación y acompañamiento al empresario como el desarrollado por la Cámara de Comercio de Casanare e instituciones de educación regionales, así como proyectos de asistencia técnica para los empresarios del sector turístico.
6. Aumentar las operaciones aéreas regionales y terminar la ampliación del aeropuerto El Alcaraván, impulsando la conectividad del departamento por vía aérea.
7. Mejorar la infraestructura de transporte terrestre con la ampliación y mejoramiento de la vía Yopal – Sogamoso, principal acceso al departamento.
8. Impulsar el corredor turístico de los Llanos como producto regional que favorece los destinos del departamento, implementando la actualización el inventario de atractivos turísticos.