Una presunta «alcaldada» en materia de tránsito se presentó ayer por parte del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, ello debido a la promulgación del Decreto 340 del 3 de diciembre del 2018, mediante el cual autorizó de manera transitoria con funciones de autoridad de tránsito en la capital del departamento a los agentes de Polícia de la Dirección de Tránsito y Transporte, es decir, en Yopal quedaron habilitados dos cuerpos de agentes de tránsito de manera simultánea a partir de hoy y hasta el 19 de diciembre del año en curso.
En primer lugar el alcalde desconoció la normatividad relacionada con los agentes de tránsito, como por ejemplo parágrafo 2 del artículo 6 de la Ley 764 del 2002, el cual, le atribuye a la Policía Nacional, en su cuerpo especializado de carreteras, el control de las normas de tránsito y la aplicación de este código en todas las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano de los municipios y distritos el artículo 4 de la Ley 1310 del 2009, el cual, le atribuyó jurisdicción a “los agentes de tránsito municipales o distritales en el perímetro urbano y rural de sus municipios”; ahora bien, la norma permite que entre un municipio y la Policía se celebren convenios de cooperación en materia de tránsito, pero dichos convenios deben ser firmados por el alcalde y la dirección general de la policía de tránsito.
En segundo lugar, el pasado mes de julio del año en curso, el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal, declaró la nulidad de la Resolución 174 del 9 de marzo del 2017, firmado por la entonces alcaldesa encargada de Yopal, Luz Marina Cardozo, la cual le otorgó jurisdicción a la Policía de Tránsito para operar en la ciudad, transgrediendo según el juez la órbita de sus competencias, ya que los alcaldes no pueden asignar funciones de tránsito a la Polícia en municipios que cuenten con sus propios agentes de tránsito. Vea aquí la nota https://suversion.com.co/home/la-alcaldada-de-la-exalcaldesa-de-yopal-luz-marina-cardozo-es-declarada-nula/.
Como se puede apreciar, el alcalde de Yopal, se pasó por encima la norma existente en temas de manejo de tránsito en la ciudad, por lo que ya se anuncian demandas al mencionado Decreto, pero esta presunta «alcaldada», no es óbice para que los conductores de la ciudad se sigan pasando por la “galleta” la responsabilidad de portar sus documentos en regla, casco reglamentario y chaleco reflectivo después de las 6:00pm, como también ayudar a bajar los altos índices de accidentalidad vial de la ciudad, ya que se ocupan los primeros puestos a nivel nacional.
Con esta presunta «alcaldada» se estrenó muy mal el recientemente posesionado secretario de tránsito de la ciudad, quien al parecer tiene un conflicto de intereses para ocupar el cargo ya que fue uno de los integrantes de la firma consultora del controvertido Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural de Yopal, el cual, no ha sido después de tres años y medio de su contratación.