Al término del Consejo de Seguridad realizado este martes en la capital del departamento de Arauca, el Presidente Iván Duque anunció el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública para enfrentar a los grupos criminales en esa región, así como de la importancia de llevar inversión social para beneficio de las comunidades.
El Jefe de Estado dijo que los delitos en Arauca registran una tendencia a la baja, pero que hay aún retos en materia de seguridad que serán enfrentados con determinación.
En ese sentido, informó que dio importantes instrucciones a la Fuerza Pública sobre la necesidad de fortalecer algunas estrategias y de avanzar en la desmovilización de integrantes del grupo armado ilegal Eln y en la captura de los cabecillas.
“He impartido instrucciones a todo el alto mando de la Fuerza Pública para que fortalezcamos las redes de recompensas, la Red de Participación Cívica, que podamos arreciar de manera positiva lo que sería la desmovilización individual de muchos de los miembros del Eln para que dejen ese camino de la violencia, y vamos a seguir persiguiendo los cabecillas de esa organización”, dijo el Mandatario, acompañado del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la Cúpula Militar y de la Policía Nacional.
Así mismo, hizo énfasis en el fortalecimiento de las capacidades para enfrentar a los grupos armados residuales “que quieren entrar al departamento (de Arauca) a hacer daño y que están haciendo presencia en algunos municipios. Hoy hemos tomado decisiones de coordinación”.
Además, destacó cómo después de lanzar la Red de Participación Cívica en Arauca, al comienzo de su Gobierno, ésta ha registrado un crecimiento del 350 por ciento en todo el departamento.
“Estamos vinculando a distintas organizaciones (a la Red de Participación Cívica) para que la ciudadanía participe en la denuncia del crimen”, afirmó.