Con el objetivo de mitigar problemáticas ambientales identificadas por sus comunidades en los municipios de Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, Tamara y San Luis de Palenque, Corporinoquia viene promoviendo la educación ambiental a través de su proyecto Escuelas Ecoambientales con el cual busca integra componentes ambientales en 9 escuelas de estos municipios de Casanare.
Estas problemáticas fueron identificadas con ayuda de los docentes, rectores, estudiantes y comunidad en general y serán abordadas desde 6 ejes temáticos: Ahorro y uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía, cambio climático, adecuada disposición de residuos sólidos, biodiversidad y gestión del riesgo.
Entre las estrategias a implementar destacan la cosecha de agua, instalación de paneles solares, la implementación de viveros con el fin de recuperar rondas protectoras de caños y ríos, huertas escolares, implementación de compostaje y puntos ecológicos entre otros.
De esta forma las escuelas beneficiadas son:
· Nunchía: Institución educativa Las Mercedes – vereda El Caucho
· Paz de Ariporo: Institución Educativa San Juan de Los Llano Sede Miraflores – vereda Centro Gaitán.
· Pore: Institución Educativa El Banco – vereda El Banco
· Trinidad: Institución Educativa Pozo Petrolero – vereda El convento, Institución educativa Rafael García Herreros – corregimiento Bocas del Pauto, Institución Educativa Brisas del Pauto – vereda El Convento, Institución Educativa Santa Irene – vereda Santa Irene.
· Támara: Institución Educativa Víctor Gómez Corredor – Inspección El Tablón.
· San Luis de Palenque: Instituto Técnico Educativo Francisco Lucea – San Luis de Palenque centro