Varios interrogantes y muchas dudas quedaron en familiares y amigos del señor Luis Gildardo Tami Chaparro de 40 años y natural de Sogamoso, quien fue hallado sin vida el pasado 14 de enero en el sector de Valle verde jurisdicción del municipio de Aguazul, durante las festividades de este municipio.
Inicialmente el caso fue conocido por los medios de comunicación, a través de un reporte enviado por el Cuerpo de Bomberos de esta localidad, quienes indicaron el hallazgo de un cuerpo sin signos vitales de sexo masculino, a un costado de la vía en el sector de Valle verde; horas después la Policía confirmó que se trataba de un presunto caso de homicidio, pues el cuerpo presentaba una herida producida por arma de fuego en la región lumbar flanco derecho y escoriaciones en brazos.
Hasta ese momento el caso tornaba alrededor de un homicidio más durante el mes de enero y que las autoridades realizaban las respectivas investigaciones, para determinar el paradero de los responsables. Pero, el caso toma un rumbo diferente, cuando familiares de este boyacense toman contacto con este medio de comunicación y entregan la versión de los hechos que rodearon la muerte de Luis Gildardo, básicamente indicaron que esta persona había sido asesinada durante un procedimiento policial que estuvo a cargo de uniformados de la Estación de Aguazul el 13 de enero sobre las 07:30 de la noche, en lo que sería una persecución sobre la vía marginal de la selva.
Escuche los detalles de la denuncia en la siguiente entrevista realizada a una de sus hermanas.
Este medio de comunicación en aras de conocer más versiones sobre de lo sucedido, dialogó con uno de los muchachos que se encontraba esa noche con Luis Gildardo, pues son cuatro personas las que se movilizaban en el vehículo en el sentido Aguazul – Yopal ese 13 de enero del presente año, siendo las 07;30 de la noche, cuando según el testimonio de uno de los implicados, fueron interceptados en el sector de Valle verde sobre la marginal de la selva, por una camioneta Duster de la Policía, de donde descendieron uniformados y al parecer sin mediar palabra dispararon en contra de ellos, razón que los llevó a salir corriendo del lugar, pero quedando dentro del vehículo Luis Gildardo, igualmente esta persona indicó que nunca hubo un cruce de disparos con los uniformados, no tenían en su poder armas de fuego, lo que sí llevaban en el vehículo era elementos que hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía y que no se dan a conocer en este artículo, para no entorpecer dicha investigación; pero las preguntas que se han hecho estos tres amigos y algunos familiares son: Qué pasó con Luis Gildardo? ¿Cómo es que apareció muerto sí quedó con la Policía vivo al momento de ellos huir? Y como dijo su hermana, ¿quién lo mató? y, ¿por qué lo mataron?
Para conocer más detalles de lo que ocurrió esa noche, el siguiente testimonio es de uno de los jóvenes que se encontraban en el vehículo con Luis Gildardo, del cual reservamos su identidad.
Sobre este homicidio, el Director Seccional de Fiscalías en Casanare, Jhon Fredy Encinales indicó que la investigación está a cargo de la Fiscalía 8 seccional de Yopal y se encuentra en la etapa de indagación dentro de los términos normales para la entrega de resultados y para darle mayor tranquilidad a la familia, los investigadores son del CTI, agregó que en la presente semana se podrían tener algunos resultados como los de la necropsia, sumado a que ya hay circunstancias que hacen que el caso tenga algunos agravantes y sea complejo.
Finalmente, la familia pide a las autoridades poder conocer la verdad de los hechos que terminaron con la vida de Luis Gildardo, a quien lloran sin consuelo alguno, sumado a la zozobra de no saber cómo es que él termina asesinado, cuando hay tres personas que indican que lo dejaron con vida en el momento que fueron abordados por los uniformados de la Policía.