El ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidió la Resolución 0095 del 14 de febrero del 2019, mediante la cual, exhorta al municipio de Yopal, a crear la figura de “curador urbano”, el cual es, según el artículo 101 de la Ley 388 de 1997, “ un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de urbanismo o de construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de edificación, en las zonas o áreas de la ciudad que la administración municipal le haya determinado como de su jurisdicción. La curaduría urbana implica el ejercicio de una función pública para verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes en el distrito o municipio, a través del otorgamiento de licencias de urbanización y construcción”
Es decir, en la alcaldía de Yopal, debe hacerse un proceso de reestructuración mediante la cual, las funciones en materia de licencias de construcción y todo lo relacionado con loteos, entre otros, que actualmente tiene la oficina asesora de planeación, pase a manos de los curadores urbanos.
En Yopal, desde hace varios años se ha venido reclamando la creación de esta figura, ya que, según la misma Ley 388 de 1997, en municipios con población superior a 100.000 habitantes, deben crearse las curadurías urbanas, pero por falta de voluntad política, no se ha hecho, lo que ha generado que planeación municipal se haya convertido en un paquidérmico ente, que fue permisivo con la proliferación de urbanizaciones piratas que han en su gran mayoría, estafado a usuarios, al punto, de que se han registrado a la fecha 135 urbanizaciones de esta índole en la ciudad.
Ahora bien, se espera que la administración municipal en cabeza del alcalde Leonardo Puentes, tome la decisión de crear mínimo dos curadurías como lo establece la norma, a pesar de las reiteradas quejas del burgomaestre de que el municipio no cuenta para con recursos para cumplir ciertos compromisos. Es de aclarar que los curadores urbanos son escogidos mediante meritocracia, fruto de un concurso, con el cual se elabora una lista de tres elegibles, y de esa lista el alcalde tiene la potestad para nombrar.
Frente a esta “sugerencia” ministerial, asaltan una serie de interrogantes al respecto, ¿tendrá voluntad política Leonardo Puentes, de crear las curadurías urbanas?, ‘tendrá el municipio de Yopal, los recursos de sostenimiento de esta nueva estructura administrativa? ¿se nombrarán profesionales casanareños o foráneos como curadores? El tiempo dará las respuestas