Luego de las inquietudes manifestadas por la comunidad residente en las veredas San Pascual y El Amparo del municipio de Yopal, frente a la calidad de los materiales utilizados y el avance de estas obras que buscan beneficiar a los residentes de esta zona en la época invernal, funcionarios de Corporinoquia en cabeza de la Subdirectora de Planeación Ambiental y asesores de Pavco en lo que tiene que ver con geotextiles, adelantaron una visita de inspección y dieron un parte de tranquilidad a los habitantes.
Durante la socialización con la comunidad, se informó que el material que se utilizó para la fabricación de las geoestructuras es un geotextil TR5000 de alta resistencia y están fabricados con altos estándares de calidad y bajo las normas ISO 9001, ISO14001 y OHSAS 1800. Este material es capaz de resistir las condiciones normales de llenado y poder llegar hasta la altura estipulada en el diseño.
“La comunidad tiene cierta preocupación al no conocer el material, un geotextil conformando una geoestructura pues tienen sus dudas. Lo importante es explicar que es un sistema que se utiliza mundialmente y es el mejor sistema de contención para sitios donde hay mucha arena, es decir no sería aplicable donde hay piedra; y es el sistema que se recomienda aplicar, primero por su estabilidad y porque sale más económico que implementar gaviones o concreto por el costo de transporte de los materiales” manifestó el ingeniero Carlos Ortiz asesor para Pavco en materia de geotextiles.
En cuanto a la otra geoestructura que se encuentra reparada, se hizo observaciones por el asesor para Pavco, en el sentido de afirmar que en el llenado de las geoestructuras es normal que por las mismas condiciones de obra se presenten punzonamientos y pequeños rasgados en el geotextil, así como es normal en la práctica del llenado el hacer reparaciones puntuales con partes de geotextil de las mismas especificaciones que se estén usando en el proyecto, los cuales no se deben interpretar como arreglos improvisados o que van en contra de la calidad del proyecto, sino como una forma técnica y completamente viable para evitar que el material dentro de la Geoestructura se desconfine, sin que esto represente un riesgo para la estabilidad del proyecto.
Con relación a la falla longitudinal en una de las geoestructuras, esta fue remplazada en su totalidad y se aclaró que la causa del fallo fue la interrupción durante el llenado, que se generó por una falla mecánica en la bomba que impidió el llenado continuo de la geoestructura como se recomienda para éste tipo de sistema.
Frente a los avances de la obra el ingeniero de Pavco envío un parte de tranquilidad “Estaba muy preocupado por lo que se hablaba, sin embargo, quedo tranquilo porque las geoestructuras las han llenado bastante bien a pesar de que son las primeras las cuales son las más difíciles de llenar. Cada estructura de estas mide 25 metros y tienen un peso aproximado de 300 a 400 toneladas, esto no lo va a mover una avenida del río, ni un golpe de un tronco, lo que si se debe saber es que esto va a tener una protección superficial encima de las geoestructuras y el diseño ha contemplado cubrirlo con un manto permanente que se llama un TRM y que se va a colocar después.” Agregó Ortiz.
Las geoestructuras son utilizadas para la reconformación de la protección de la margen del río, pero sobre estas se ha planteado un recubrimiento final en capa vegetal con ayuda de un manto de control de erosión permanente, que da mayor garantía en cuanto a las crecientes que contienen material vegetal (carama).
Finalmente, la Corporación aclaró a la comunidad el alcance de la obra, plazos de ejecución, las causas de las dos suspensiones que se han presentado, se indicó la dedicación de los profesionales por parte de la interventoría, así mismo, se aclaró que esta obra se inició considerando la necesidad expuesta por la misma comunidad, resaltándose la gestión de la Ing. Martha Plazas, Directora General de la Corporación en la consecución de los recursos para dar mayor cobertura de protección como es la presentación del proyecto ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGR).