Los elementos que acumulan agua e inservibles fueron recolectados entre el 2 y el 16 de marzo, en jornadas de recolección realizadas en barrios de las Comunas I, II y III del municipio de Yopal, lideradas por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud y el Plan de Intervenciones Colectivas-PIC.
El propósito de esta actividad es eliminar el mayor número de criaderos de zancudos en las viviendas, para prevenir enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, y evitar así que la población padezca alguna de estas patologías.
En la jornada más reciente, desarrollada el sábado 16 de marzo, en los barrios Bicentenario, El Triunfo, María Milena y El Remanso de la Comuna II, se logró recolectar 1.800 kilos de elementos, entre tapas, llantas, inodoros, canecas, baldes, tejas plásticas, juguetes dañados, entre otros; que fueron dispuestos de manera adecuada por la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), entidad que apoya esta iniciativa ambiental y de prevención del Dengue en las familias yopaleñas.
Los demás elementos se recolectaron durante la primera jornada realizada en la Comuna I (1.930 kilos) y en la Comuna III (2.140 kilos).
Las jornadas se realizarán en cada una de las comunas del municipio, desde el pasado sábado 2 de marzo hasta el 27 de abril, priorizando los barrios que históricamente han notificado el mayor número de casos de Dengue.
Las próximas jornadas están programadas en los siguientes barrios:
23 de marzo: La Campiña, La Esperanza y Villa Rocío
30 de marzo: Nuevo Hábitat 1 y 2, Montecarlo y Villa Nelly
6 de abril: Llano Lindo y 7 de Agosto
13 de abril: La Bendición
27 de abril: Villa Lucía, Las Américas y La Esmeralda.