Con un seguimiento a las principales estrategias adelantadas 2018, análisis de metas y aprobación del plan de acción 2019, se desarrolló la primera sesión del Consejo de Política Social Municipal, en cabeza del Alcalde Leonardo Puentes Vargas; con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Procuraduría, Personería, Concejo Municipal, representantes de comités de participación ciudadana y secretarios de la Administración Municipal.
En ese sentido el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo García Troncoso (quien encabeza la secretaría técnica del consejo) destacó que fue un buen ejercicio, y se espera “con las metas de inversión propuestas, generar un alto impacto, con los pocos recursos existentes y así afectar áreas como la protección de derechos a la primera infancia y adolescencia, seguridad alimentaria y nutricional, protección de derechos a la juventud entre otros”.
Igualmente dijo que hay alrededor de 12 programas que se presentaron en conjunto con las secretarías de Salud, Gobierno y Educación, de tipo preventivo, en temas como sustancias psicoactivas y prevención en embarazo en adolescentes, en los que se espera trabajar con los colegios y los colectivos juveniles.
“La ciudadanía debe ser participativa, hay un grupo de jóvenes muy activo, los cuales nos han marcado una pauta importante en este proceso”, apuntó el funcionario.
Al respecto la Procuradora 12 judicial de familia, Lilian Obregón Carrillo, resaltó la participación de los representantes del Consejo Departamental de Planeación y la Plataforma Municipal de Juventudes, que expusieron sus inquietudes y propuestas en esta instancia, en pro del bienestar de su comunidad.
Por otro lado, García Troncoso indicó que se trabajará en el control urbano a los bares y expendios de licor ubicados cerca a instituciones educativas, como medidas preventivas para los estudiantes.
Juventudes involucradas
A su vez la representante de los personeros estudiantiles, Luz Natalia Pedraza Rodríguez, manifestó que hay buenas expectativas, según lo trazado durante la sesión del Consejo: “durante este año hay una ventana abierta, de que van a tener en cuenta al estudiantado para la toma de decisiones.
“Es de gran avance ver cómo están trabajando por la infancia, la adolescencia, la juventud, pero además han escuchado los aportes que hemos hecho para que haya un trabajo mancomunado, pues de las decisiones que aquí se toman los principales beneficiados o afectados vamos a ser nosotros”, agregó la joven.
De acuerdo con los expresado por los representantes ciudadanos, las principales problemáticas que preocupan son el avance en el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo en adolescentes y la deserción escolar, y que este primero ha llegado a los niños en las instituciones educativas; por lo cual hay un arduo trabajo por hacer al respecto.
Además en la sesión se definió el equipo territorial para la articulación del proceso de rendición pública de cuentas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, del periodo 2016-2019; que se realizará este año.