La Secretaría de Educación de Casanare realizó su primera reunión del año lectivo 2019, para presentar a los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales las principales líneas de acción educativas para esta vigencia, y fortalecer así el trabajo de gestión educativa frente a los procesos de accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del sistema educativo.
En el marco de la reunión se abordaron los factores que están incidiendo en la calidad educativa en Casanare, así como el análisis de los indicadores de deserción, reprobación y repitencia que reflejan el desempeño escolar. En este contexto se revisó lo pertinente a la canasta educativa como estrategia de acceso, retención y permanencia escolar. Se hizo de igual manera, la revisión de asuntos administrativos de manejo de la planta docente y las diferentes novedades que deben surtirse para la normalidad escolar.
Se aprovechó este espacio para reforzar la importancia de una inversión eficiente de los recursos de gratuidad y la necesidad de articular esfuerzos con las Alcaldías para la inversión de los recursos de calidad-matrícula.
Los directivos docentes pudieron expresar sus inquietudes y plantearon estrategias que en un proceso articulado y mancomunado con padres de familia y Secretaría deben adelantarse, para continuar avanzando en el mejoramiento de la calidad educativa.
De igual forma y con el fin de fortalecer las capacidades de gestión de los directivos docentes, se realizó un ejercicio de entrenamiento de habilidades sociales y para la vida, con la orientación del coaching del Ministerio de Educación Nacional.
El secretario de Educación (e) César Herrera Castro, indicó que estas reuniones permiten el diálogo directo con los directivos docentes y conocer de primera mano sus inquietudes y generar en conjunto, alternativas de solución para continuar avanzando en la garantía de la educación como derecho impostergable para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Casanare.