Un enconado enfrentamiento han venido sosteniendo durante los últimos 15 días entre el concejo de Yopal y el alcalde Leonardo Puentes, al punto que ya ha cobrado el puesto de dos funcionarios de la administración, a los cuales les aplicaron “moción de censura”, situación que ha generado un verdadero golpe a la gobernanza de la ciudad.
El último funcionario al cual se le aplicó la moción de censura fue al secretario de obras Guillermo Pérez, el cual deberá dejar su cargo en el transcurso de esta semana por decisión de 12 concejales que votaron positiva la moción. Está decisión es histórica ya que nunca en la vida administrativa de la capital casanareña se habían “sacado” dos secretarios del despacho bajo esta modalidad.
Al secretario Pérez lo señalan de no realizar bien sus funciones en el proceso licitatorio del contrato de pavimentación de varias vías de la ciudad, por valor de treinta mil millones de pesos, entre las acusaciones al secretario se encuentran el no haber firmado las adendas del proceso, lo que según varios concejales, puede generar demandas contra la alcaldía. Pero más allá de este y otros argumentos, varios presidentes de juntas de acción comunal creen que lo de los concejales es un ataque al alcalde Puentes, por no ceder presuntamente en “exigencias” de varios concejales, entre ellos dos del mismo partido del alcalde, los cuales ahora están en la oposición.
Mientras el concejo sigue en sus debates de control político, la ciudad se sumerge en la inseguridad, en el caos de movilidad, en la incertidumbre administrativa, ya que se rumora que vienen más mociones de censura contra otros secretarios, entre ellos el de tránsito. Con este panorama no se ve claro el futuro de la administración municipal de cara a rematar los escasos ocho meses que le quedan de gobierno, tiempo corto para solucionar los grandes y numerosos problemas de la ciudad, la cual se apresta para entrar en la etapa inicial de las contiendas electorales de octubre, lo que enrarece aún más el devenir de la administración municipal, la cual será blanco de ataques de los candidatos a la alcaldía en pro de buscar votos, y mientras todo esto sucede, ¿Qué pasará con la ciudad? ¿podrá el alcalde Puentes, cumplir su plan de desarrollo? ¿aprobarán los concejales más mociones de censura? ¿enderezará Yopal su rumbo? ¿harán las paces los concejales con el alcalde? ¿sancionará el partido Alianza Verde a los dos concejales de ese partido que le están haciendo oposición al alcalde de esa misma colectividad? ¿será que se inician pronto las obras de pavimentación de varias vías de Yopal? ¿usted qué cree?