La Alcaldía de Yopal junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, continúa adelantando los trabajos de descolmatación del lecho del río Cravo Sur, en el sector conocido como Morrocolandia.
Esta obra se realiza con el fin de disminuir el nivel de agua del brazo Palomero, buscando el equilibrio del caudal en este sector, es decir, buscando que el brazo Barbascos lleve también un caudal de agua importante.
Evidenciando que se cuenta con cerca de 2000 horas máquina, se adelantará la descolmatación en Morrocolandia como también en el sector de La Vega y La Guamalera, utilizando tres máquinas retroexcavadoras de la Administración Municipal y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Edison Gerardo Reyes, ingeniero de Gestión de Riesgo de Yopal, expreso que con esta obra se pretende activar el cauce del rio a través del brazo Barbascos.
“Es una descolmatación del cauce que esta taponado por la misma dinámica del rio, la idea es activar esos cauces y volver el agua al brazo dominante que ha sido históricamente el brazo de Barbascos” indico el profesional de este proyecto.