El departamento de Boyacá dio a conocer que se encuentra muy bien preparado para la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Colombia, eso se desprende de la reciente versión número 35 del Encuentro Nacional de Turismo, el cual tuvo lugar en Paipa (Boyacá), con la participación de 150 autoridades de esa industria y de representantes del sector de 28 departamentos, el cual fue presidido por el viceministro de turismo Juan Pablo Franky.
En el marco de este encuentro se firmó un acta que según el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, será fundamental para que en cada uno de los corredores se generen más opciones que permitan potenciar el desarrollo de los municipios que aún no son visitados. Esto, dijo, ayudará aumentar la competitividad de los destinos con el apoyo de las autoridades locales y regionales, así como del sector empresarial del sector. De acuerdo con el funcionario, Colombia emprendió uno de sus mayores desafíos con el diseño y puesta en marcha de esos corredores, con los que se busca llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios que nunca antes habían estado en sus planes de viaje, integrando así a más de 300 municipios de los 32 departamentos.
Una vez agotada la agenda académica y laboral del certamen, voceros del sector de los distintos departamentos disfrutaron de un recorrido por sitios turísticos y de interés histórico en Boyacá. Como Departamento del Bicentenario, se visitaron lugares que han sido de tradición histórica. Es el caso de la Hacienda Casona El Salitre, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer lo que representa este inmueble, el cual albergó integrantes en tiempo de la Campaña Libertadora. Posteriormente, en el Pantano de Vargas, los guías de la Secretaría de Turismo personificaron a Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santander, personajes que describieron la batalla en la que lanceros hicieron retroceder y debilitaron a las tropas españolas, propiciando la victoria del ejército libertador.
Mientras todo esto se da en Boyacá, en el departamento de Casanare, escasamente hay conformado un “comité” del Bicentenario que ha definido algunos aspectos a resaltar en este importante evento del orden nacional, pero infortunadamente lo único que se ha visto sobre este tema fue la decoración navideña del parque Santander en Yopal (muy bien elaborada), y el eslogan que está ubicado en la parte alta del edificio de la gobernación de Casanare, pero de celebraciones importantes, o de eventos alusivos al Bicentenario, poco o nada se aprecia en este departamento que le sirvió al ejército libertador.