El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, expidió la Directiva 007 de 2019 en la que instó al Gobierno Nacional y a los mandatarios territoriales a garantizar, de manera efectiva, los derechos a la vida, integridad, seguridad y la participación del campesinado colombiano, población sujeto de especial protección constitucional.
El jefe del Ministerio Público exhortó a todos los funcionarios a garantizar “la promoción, el respeto y la protección de los derechos y garantías fundamentales reconocidas a favor del campesinado en la Constitución Política, la Sentencia C-077 de 2017 de la Corte Constitucional, y las Leyes 160 de 1994 y 731 de 2002”.
Así mismo, instó a las autoridades administrativas del país a crear planes, programas, estrategias y políticas públicas a favor del efectivo reconocimiento, inclusión, protección y promoción de los derechos del campesinado, con enfoque diferencial, etario, territorial y de género.
“Igualmente, incluir esos planes, programas, estrategias y/o políticas a favor de esa población, en los Programas de Gobierno y Planes de Desarrollo”.
El Procurador hizo un llamado a los mandatarios territoriales para velar por la protección y seguridad de las lideresas y líderes campesinos, lideresas y líderes reclamantes de tierras y defensoras y defensores de los derechos agrarios, ambientales y territoriales, para que se les garanticen en debida forma sus derechos fundamentales a la vida, libertad, integridad y seguridad.
El jefe del Ministerio Público pidió, que en virtud del principio de progresividad y la prohibición de regresividad, se ejerzan las medidas necesarias para evitar la limitación desproporcionada de los derechos reconocidos a los campesinos, evitando establecer requisitos adicionales que les impidan acceder a su goce pleno.