El precio del kilo de ganado bovino se ha disminuido entre $300 y $400 en los Llanos Orientales debido a la imposibilidad de sacar ganado hacia Bogotá, ocasionada por el cierre de la vía que tiene incomunicada a esta zona con la capital del país.
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, al referirse al impacto económico que ha generado esta situación a los productores ganaderos de la mencionada región nacional.
“El precio se afecta porque se incrementa la oferta de animales debido a que estos no salen de los Llanos Orientales, como sucede de manera rutinaria”.
Según el líder gremial, usualmente el mencionado mercado abastece a las plantas de sacrificio de la capital de la República, y eso, ahora, por el cierre de la vía a los Llanos, ya no sucede.
“Las plantas de Bogotá no están absorbiendo el ganado, como lo acostumbran cuando la vía se encuentra en condiciones normales”, recalcó.
Irrumpe en el consumo
El dirigente de Fedegán, gremio que administra los recursos parafiscales mediante el Fondo Nacional del Ganado-FNG, manifestó su preocupación debido a que el problema de la vía al Llano, es exógeno y no depende de la capacidad competitiva de la productividad de los ganaderos.
“Es totalmente ajena a la dedicación y perseverancia que aplican los productores diariamente en sus hatos y en sus animales”, reiteró.
Es una complicación externa que podría quebrantar los esfuerzos permanentes de mejoramiento del consumo de carne promovidos por el FNG a lo largo y ancho del país.
“No se puede olvidar que el mercado de la ciudad de Bogotá, es más del 20 por ciento del total del consumo de carnes en Colombia, precisó.
“Los Llanos Orientales se constituye en la principal fuente de abastecimiento de Bogotá, y actualmente, tiene su principal vía cerrada, lo que obliga a utilizar las carreteras alternas con la dificultad de que eso implica doblar el costo de los fletes”, replicó el dirigente.
Para Lafaurie Rivera, naturalmente esa situación genera un impacto alto sobre la oferta de la capital de la República y asimismo afecta la oferta disponible en los Llanos Orientales”.
No habría desabastecimiento
Sin embargo, “no se podría hablar de un desabastecimiento en Bogotá porque esta ciudad tiene la gran ventaja de encontrarse en el centro del país, y a ella, puede llegar ganado del Magdalena Medio, del Tolima o del Huila”.
No obstante, el 80 por ciento del total del sacrificio de Bogotá proviene de los Llanos Orientales, por ende, se da actualmente una sustitución de la oferta, y de manera simultánea, el reacomodo total de la misma.
Argumentó que la oferta no tendrá la misma dinámica que la registrada por los Llanos Orientales cuando la vía se encontraba en plena normalidad.
No se esperan alzas
“Así las cosas el presidente de Fedegán, aseguró que no hay razones, ni señales, para esperar alzas de precios en la carne de bovino en la capital del país”.
Lo que si se prevé es que mejorará el precio del ganado en otras regiones debido a la mayor demanda, pues, el desabastecimiento presentado por parte de los Llanos Orientales, debe ser cubierto por las demás regiones del territorio nacional.
“Hay que tener en cuenta que al sustituir la oferta se mejora el precio en otras regiones del país, porque siempre los precios tienen un efecto transitivo en las diferentes regiones ganaderas, para poder abastecer su principal mercado que es la ciudad de Bogotá”, concluyó.