La Fiscalía General de la Nación, tras la valoración de elementos materiales de prueba, interceptaciones telefónicas y diversos testimonios, logró que los integrantes de una organización delictiva dedicada al hurto de ganado en municipios cercanos a Bogotá aceptaran cargos.
Según reveló el fiscal de la Dirección Seccional Cundinamarca que asumió el caso, los procesados amenazaban de muerte con armas de fuego a los residentes y trabajadores de las fincas para hurtar ganado y maquinaria agrícola.
“Las labores investigativas permitieron establecer la ocurrencia de 11 eventos, estimándose el monto de las cabezas de ganado hurtadas en unos $300.000.000”, aseguró delegado fiscal.
Se determinó que desde las primeras horas de la madrugada cargaban el ganado hurtado de manera ágil, lo llevaban a mataderos clandestinos donde era sacrificado y de inmediato en camiones turbo lo trasladaban a famas (carnicerías) de Suba y sectores aledaños.
Los implicados quienes aceptaron los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y abigeato, son:
- Ricardo Andrade Cabanzo, alias Flaco, cabecilla encargado de suministrar los elementos logísticos como uniformes de vigilancia, radios de comunicación y armamento.
- Heidi Johana Nieto Bustos, esposa del cabecilla, coordinaba los camiones donde transportaban las cabezas de ganado e informaba los movimientos de la Policía del sector.
- Luis Carlos Fajardo Sierra, alias Mister, encargado de amenazar de muerte e intimidar a las víctimas con armas de fuego.
- Anderson Giovanny Díaz Gil y Juan Pablo Quevedo, expertos en la carga rápida de animales y burlar a las autoridades viales.
- Deissy Milena Vásquez Moreno, encargada de manejar uno de los vehículos usados para los hurtos.
- Jorge Eduardo y Carlos Andrés Quesada Ducuara, señalados de llevar los animales hasta el lugar de sacrificio.
Los otros capturados
Igualmente admitieron su responsabilidad: Leo Ficar Galindo Carrillo, por el delito de abigeato; Benjamín Rincón Poveda, por receptación; William Andrés Méndez Cubillos y Jonathan Sebastián Fajardo Martínez, por hurto calificado.
Entretanto, irán a juicio Claudina Cabanzo Duarte, por abigeato; Juan David Forero Ramírez, por hurto agravado; José Alirio Quevedo Casas y Alicia Rodríguez Gómez, por receptación.
En audiencia pública, realizada en Cota (Cundinamarca), se acreditaron como víctimas los propietarios de fincas ubicadas en Cajicá, Chía, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo y Zipaquirá.