En reunión entre el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Casanare, las autoridades indígenas, rectores y docentes, se llevó a cabo el cumplimiento a los compromisos acordados en el marco de la IX Mesa de Concertación de Política Indígena del Departamento y las alertas tempranas de eminencia No. 075 y 078 de 2018, relacionados con el Resguardo Caño Mochuelo donde se acordó:
-Designación de un coordinador académico para el Centro Educativo Kaliwirnae, adscrito a la Institución Educativa Indígena Yamotsinemu.
-Realizar visita técnica a la I.E.Indígena Murewon Wayuri, con la finalidad de habilitar y formalizar jurídicamente la sede Yeira María en la comunidad Mardue, del pueblo Wamonae, la cual beneficiaría una población de 40 estudiantes.
-De igual forma, realizar visita técnica a la I.E. Indígena Lisa Maneni con el fin de habilitar y formalizar la sede Walakanu, en la comunidad de Tsamani 2, pueblo Sikuani, que beneficiaría una población de 17 estudiantes.
Evelio Rubio Camargo, profesional de apoyo a la población indígena, explicó que, de esta manera, se han gestado los espacios de diálogo y concertación entre la Secretaría de Educación y las autoridades indígenas, en aras de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes indígenas de Casanare.