El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, suscribió convenio con el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, para comenzar el proceso de diseño y formalización de los servicios públicos de La Ciudadela La Bendición.
El convenio suscrito contempla la asignación de recursos por 550 millones 527 mil pesos para contratar el diseño del sistema de alcantarillado sanitario de este sector del municipio, tras surtirse el proceso de evaluación del proyecto ante el Comité técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, quien recomendó concepto de viabilidad. El proyecto será financiado con recursos provenientes de la Nación, a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.
Yopal se convierte en el primer municipio del país en firmar un convenio que abarca un proyecto piloto de esquema de marco diferencial, que está diseñado para atender necesidades en servicios públicos de asentamientos ilegales; el cual ha sido denominado programa “Agua al Barrio”, del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.
“Me complace anunciar esto con el alcalde Leonardo Puentes, con quien hemos trabajado muy de la mano para poder llevar este sueño, que es el primer piloto de Agua al Barrio, que pretende llegar a los barrios informales de las ciudades, que tienen potencial de ser incorporados en la trama urbana y que podemos beneficiar a muchas familias; en este caso, a más de 10 mil personas y cerca de 6.000 familias, que hace mucho están pidiendo soluciones definitivas para los problemas de agua y saneamiento”, expresó el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico.
En lo que respecta al servicio de agua de la Ciudadela La Bendición, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Enrique García Troncoso, precisó que, a través de la figura del marco diferencial, se da la posibilidad de recibir las plantas de tratamiento existentes, para surtir el trámite de legalización ante Corporinoquia; con el propósito de realizar la entrega a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), y que ésta a su vez asuma la operación de las mismas.
Anotó que, dentro de las alternativas de solución a las necesidades de este asentamiento humano, se cuenta con una disponibilidad de recursos cercanos a los 500 millones de pesos, para implementar herramientas financieras “que no son otra cosa que dejarle al contorno que denominamos Ciudad Verde, plusvalías”.