El corredor concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entre Villavicencio y Yopal es estratégico en las rutas alternas priorizadas por el Gobierno Nacional que atienden la contingencia del cierre de la vía Bogotá – Villavicencio. Allí actualmente la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente) ejecuta obras que mejorarán las especificaciones y la operación de los 266 kilómetros de vía.
La ANI recomienda a los usuarios del corredor atender la señalización existente en las zonas donde se llevan a cabo labores de construcción y a seguir las instrucciones impartidas por los auxiliares de tráfico en la vía. La concesión diseñó un plan para reducir el impacto de las obras en los trasportadores y atender el incremento de vehículos que transitan por el corredor.
¿En qué consiste el proyecto?
Se construyen cerca de 41 kilómetros de segunda calzada, en total se intervendrán 252 kilómetros de calzada existente, se harán 14 intersecciones, 49 puentes vehiculares y 40 puentes peatonales. El contrato tiene previsto también ampliar y repotenciar 105 puentes y la construcción de 2 áreas de servicio.
¿Cuáles son los municipios del área de influencia?
Los 11 municipios del área de influencia son Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal. Destacando el beneficio a más de 6 mil personas a través de la vinculación de mano de obra directa e indirecta entre el año 2015 y lo corrido de 2019.
¿Cuántos peajes existen en el corredor?
Actualmente hay tres peajes, Puente Amarillo ubicado entre Villavicencio y Restrepo, Veracruz entre Cumaral y Paratebueno, y San Pedro entre Villanueva y Monterrey. En estos tres peajes aplica la tarifa diferencial del 50% establecida por el Ministerio de Transporte, para los vehículos de transporte público y privado de carga y transporte público de pasajeros que están siendo afectados por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio.
¿Cuántos pasos a un carril existen el trayecto Villavicencio – Yopal?
Covioriente tiene activos a lo largo del corredor 25 frentes de obra, con pasos controlados las 24 horas del día en solamente cuatro sectores por la ampliación de los puentes El Tigre, Oso, Chamay y El Raizal, localizados en el municipio de Monterrey, donde además se realiza mantenimiento de la carpeta asfáltica, también hay paso controlado por la ampliación del puente Río Chiquito en Aguazul, Casanare. En los otros sectores los pasos controlados son intermitentes entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, de lunes a sábado.
¿Cuántos pasos controlados fijos hay?
La vía cuenta con pasos controlados en cinco puentes vehiculares de acuerdo con la restricción de paso uno a uno establecida por el Ministerio de Transporte. Los puentes son Guacavía en Cumaral, Túa en Monterrey, Unete en Aguazul, Río Charte sentido Aguazul – Yopal y Río Charte sentido Yopal – Aguazul.
Para la operación de los puentes provisionales instalados sobre el río Charte y para velar por su correcto funcionamiento, se cuenta con 2 básculas instaladas en el corredor.
En las básculas deben ser controlados todos los vehículos de tráfico pesado desde la categoría C2 (camiones y furgones), de acuerdo con la normatividad existente, adicionalmente se restringe el paso por los puentes del corredor vial a los tractocamiones que superen las 52 toneladas. Los controladores de tráfico exigirán el certificado de pesaje.
¿Qué servicios se prestan en el corredor?
Dentro de los servicios a los que pueden acceder los usuarios del corredor vial Villavicencio – Yopal de forma gratuita a través de la línea 01 8000 180818.
Si desea conocer las medidas del Gobierno Nacional para atender la contingencia de la vía al Llano y el estado de las vías alternas a Villavicencio, consulte: