La docente que se encontraba en la escuela ubicada en la Vereda La Pradera de Nunchía la cual pertenece a la Institución Educativa Las Mercedes, recibió por vía telefónica las indicaciones para actuar frente a la emergencia luego que 9 niños de primaria y una niña de bachillerato comenzaran a presentar síntomas de intoxicación.
«Que se laven las manos y la cara rápido» les dijo la docente a los niños mientras llegaban los organismos de socorro a atender el llamado; al llegar al lugar los Bomberos de Pore encontraron ya a los niños con vomito, problemas en la piel y dolores de cabeza por lo que cinco de ellos fueron trasladados por el personal al centro de salud y los otros cinco por otros medios de transporte.
Los menores afectados fueron despojados de sus ropas y canalizados para recibir líquidos por vía intravenosa y a esta hora se encuentra en observación y fuera de peligro.
De acuerdo a los testigos, la avioneta empezó a fumigar hacía las 6:00am y duró hasta las 7:15am fumigando el arroz en un predio frente a la escuela cuando se presentó la afectación a los menores. Hace dos años en la misma escuela los estudiantes vivieron una situación igual con una avioneta que fumigó fuera de los límites del cultivo.