Noticias

Varios candidatos en Casanare aparecen con cuestionamientos por corrupción según la fundación Paz y reconciliación

La fundación Paz y Reconciliación de los investigadores Ariel Ávila y León Valencia, dieron a conocer una investigación denominada “candidatos cuestionados a alcaldías y gobernaciones 2019”, en la cual hacen una relación de partidos políticos que de un momento a otro se convirtieron en grandes avaladores de candidatos en el país, y de candidatos presuntamente involucrados en problemas de corrupción o parapolítica. De Casanare aparecen mencionados Marco Tulio Ruiz, Luis Eduardo Castro y Lilian Fernanda Salcedo.

De Marco Tulio Ruiz, mencionan que “Fue gobernador de 2012 a 2015. Cuenta con procesos en la Procuraduría por presuntos delitos electorales y en la Contraloría por presuntos desfalcos durante su administración, que superarían los seis mil millones de pesos. En su pasada administración fue avalado por el partido AFROVIDES, posteriormente 100% Colombia, dirigido por el parapolítico Yahir Acuña, mismo partido que avaló al inhabilitado gobernador Nelson Mariño Velandia, quien a su vez es cercano a los hermanos Rodolfo y Miguel Ángel Pérez. El primero fue dos veces representante a la cámara por el departamento de Casanare, el segundo fue condenado por parapolítica, en específico por el apoyo a las ACC Marco Tulio Ruiz es el heredero de esta estructura política. Actualmente aspira por firmas con el Movimiento Juntos por Casanare.”

De Lilian Fernanda Salcedo, mencionan que “La exalcaldesa de Yopal fue sancionada por la Procuraduría con 10 años de inhabilidad por celebración indebida de contratos Por otro lado, Ministerio Público también la ha investigado por la crisis de agua en Yopal, por lo cual le fue abierta una investigación en fiscalía. No obstante, la más grave acusación contra la candidata la hizo William Mayorga, coordinador político del paramilitar Martín Llanos, quien aseguró que “en la finca de Julio Salcedo o Julio Motos, padre de Lilian Fernanda Salcedo, se reunían ‘paras’ de Martín Llanos, cuando ella era secretaria de Agricultura del gobernador William Pérez”. Pérez, apoyó a Salcedo en su campaña a la alcaldía de Yopal para las elecciones en 2007. Cabe resaltar que el ex gobernador William Pérez fue detenido en 2009 acusado por parapolítica debido a que recibió 3.000 millones de pesos de las ACC. En 2014 fue condenado a 8 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, que lo encontró culpable de los delitos de concusión e interés indebido en la celebración de contratos”.

De Luis Eduardo Castro, mencionan que “Medios regionales afirman que Castro es cercano a «John Calzones» y en las elecciones atípicas que hubo en 2017 cuando este último fue destituido, Castro habría sido su ficha. John Jairo Torres, conocido como «John Calzones» fue detenido porque en 2012 construyó y vendió lotes en un terreno que la fiscalía venía haciendo extinción de dominio, pues el predio pertenecía a dos hermanos investigado por ser testaferros del narcotraficante

Germán Gonzalo Sánchez, alias «Coletas», quien se decía tenía vínculos con «el loco Barrera». No obstante, John Jairo Torres tiene otro tipo de investigaciones en Fiscalía por los delitos como: lesiones culposas y fraude a resolución judicial”.

Finalmente, la investigación de esta fundación se cuestiona sobre el fenómeno político nuevo, que es la aparición de la Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, que con sólo tres meses de existencia avaló a 3.500 candidatos. Algunas fuentes señalan que detrás de este partido están viejos parapolíticos como Luís Alberto Gil, alias el Tuerto Gil y Juan Carlos Martínez Sinisterra. En Casanare, este partido tiene candidata a la gobernación a la señora Luz Edith Rojas, y a la alcaldía de Yopal a Víctor Osorio. Esta es la investigación completa:  https://pares.com.co/wp-content/uploads/2019/08/Informe-Candidatos-Cuestionados-2019-1.pdf

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio