La Alcaldía de Yopal presidio el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, por convocatoria de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, que dio a conocer los eventos que se presentaron durante el fin de semana y el martes con las tuberías del Acueducto.
El primero evento fue la ruptura de la tubería de 16” ubicada a la altura del balneario El Mosquito en la vereda La Vega del Corregimiento El Morro, donde una roca que se deslizó dañó la tubería en mención, por lo que se adelantarán trabajos de recuperación de este tubo el próximo lunes con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Yopal, donde se presentará paso intermitente sobre la vía.
Según la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, el segundo evento se presentó el martes 15 de septiembre en horas de la noche, cuando se desplomó la tubería de 24” de la línea del paso elevado “El Grande” al lecho del río Cravo Sur frente a la XVI Brigada del Ejército Nacional, encontrándose que presuntamente manos criminales desacoplaron las guayas que sostenían esta tubería para hurtarlas.
Julián Vargas, jefe de la unidad de Acueducto, explicó que por tal motivo se verá afectada la prestación del servicio de suministro de agua por red en los próximos días en la ciudad.
“Yopal necesita de 400 a 420 litros por segundo y este tubo nos mermaría la capacidad de trasporte en aproximadamente 120 litros por segundo, vamos a estar perdiendo una capacidad de transporte del 25%, esto va a perjudicar los sectores hidráulicos que actualmente son abastecidos por La Tablona, no por los pozos, van a tener una periodicidad en el servicio aún mayor, es decir, cuando tengamos buen agua en La Tablona tendremos agua cada 4 ó 5 días”, indicó el profesional de la EAAAY.
Ante esta nueva situación de emergencia presentada por factores externos que afectan el suministro de agua por red, se hace un llamado especial a la ciudadanía, para que en la medida de lo posible se ahorre agua y se haga uso eficiente del vital líquido.