Con el propósito de orientar el sector de carne y leche a corto, mediano y largo plazo, asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, se reunió con los diferentes actores de la cadena para poner en marcha la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo para la Ganadería en Colombia.
La viceministra Urueña Gómez sostuvo que «una de nuestras apuestas en el Plan Ordenamiento la Producción es identificar las necesidades mas relevantes. Este ejercicio lo que establece es la oportunidad de identificar los cuellos de botella que afectan el crecimiento de la cadena y sobre la base del consenso acordar la soluciones».
En este sentido, con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los consejos nacionales de las cadenas cárnica y lácteas, que representan a los gremios y productores, se proponen la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural, a través de acciones que dinamicen provisión de bienes y servicios, inversión, emprendimiento y desarrollo agroindustrial.
Por su parte el Director de la Upra, Felipe Fonseca Fino explicó que «en Colombia hay 28 millones de hectáreas aptas para el establecimiento de la ganadería de leche, lo que representa el 70% de la frontera agrícola, de las cuales 10 millones son de alta aptitud para la producción de carne y 5 millones para la producción láctea, esto representa una oportunidad para planificar el presente y futuro de esta importante cadena».
En total, son 12 productos que hacen parte del Plan de Ordenamiento de la Producción, de los cuales ocho tienen medidas y metas de corto plazo, mientras los restantes cuatro: arroz, maíz, papa, así como, lácteos y carne, tienen planes de largo plazo.
Como resultado del análisis de estas cadenas, en conjunto con los gremios de la producción, la viceministra detalló que se logró determinar las regiones con mayor índice de desempeño productivo agropecuario para cada uno de estos productos con el objetivo de diseñar nuevos incentivos para fomentar el ordenamiento del agro.