La identidad, la memoria, el movimiento del cuerpo y los sonidos asociados al folclor llanero y la danza contemporánea dialogaron gracias al proceso creativo que suscitó en Yopal la Residencia de Investigación y Creación de MinCultura, realizada por el bailarín español Antonio Ruz.
Las colaboraciones con otros artistas e incluso con otras disciplinas son una constante en el discurso de este coreógrafo, respondiendo a su interés por el carácter más heterogéneo de la danza, más allá de etiquetas disciplinarias.
Luego de 10 días de inmersión en el Casanare, el coreógrafo, ganador del Premio Nacional de Danza en la Categoría de Creación 2018 del Ministerio de Cultura de España, presentó los resultados del trabajo adelantado con artistas de la Orinoquía. “Me he encontrado con un grupo muy receptivo y diverso, de diferentes edades y trayectorias muy distintas, pero con esa misma inquietud y curiosidad por descubrir otras formas de expresión”, afirmó Ruz.
“Los objetivos se han cumplido mucho más allá de mis expectativas porque siendo una tradición tan arraigada, como un baile, una música y un folclor tan fuerte y potente, en esta tierra he encontrado algo que no esperaba: la apertura, esas ganas de investigar. Me han ofrecido muchísimo espacio y generosidad a la hora de trabajar” agregó el coreógrafo.
La Residencia de Investigación y Creación de MinCultura con Antonio Ruz, que proponía un diálogo entre la danza contemporánea y el joropo se realizó en el marco del proyecto de investigación itinerante ‘Paso’ del bailarín español. A través de esta iniciativa el coreógrafo andaluz busca acercarse desde una mirada contemporánea al folclore de diversos países de Iberoamérica.
Sobre el proceso creativo la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, aseguró que espera “poder propiciar más de estos ejercicios en otros lugares del país para encontrar nuevos espacios para fortalecer y promover la cultura viva de los territorios y, de paso, facilitar el disfrute de este maravilloso arte que es la danza”.
La Residencia de Investigación y Creación de MinCultura con Antonio Ruz fue posible gracias a una alianza del Ministerio de Cultura de Colombia con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E, la Factoría L’Explose y la Corporación de Desarrollo Social Elite.
Con el desarrollo de esta residencia también se dio cumplimiento al compromiso pactado por el Ministerio de Cultura con la comunidad del Casanare, en el marco del Taller Construyendo País realizado el 12 de febrero, en Yopal (Casanare), relacionado con el desarrollo de un encuentro creativo entre artistas de la región.