El Ejército Nacional en un trabajo coordinado e interinstitucional entre el Gaula Militar, Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada 117, logra en las últimas horas el rescate de un niño indígena que fue secuestrado por el grupo armado organizado residual Estructura Décima, en el departamento de Arauca.
La impecable operación militar se llevó a cabo tras una inserción aérea en la vereda Caño Seco, municipio de Arauquita, donde por orden judicial se allanó el inmueble en el que permaneció el niño durante cuatro meses. Posteriormente, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para el restablecimiento de sus derechos. En el lugar, también se produjo la captura de una mujer quien fue puesta a disposición de las autoridades competentes.
El rescate se dio luego de la denuncia instaurada por los padres, quienes hicieron parte de mencionado grupo armado ilegal; recientemente se habían presentado voluntariamente a las tropas de la Décima Octava Brigada, manifestando que el niño había sido arrebatado de sus brazos el pasado 26 de abril y entregado a las redes de apoyo al terrorismo como prenda de garantía para obligarlos a permanecer en las filas de la ilegalidad.
La Fuerza de Tarea Quirón denuncia públicamente la reprochable práctica de raptar a los menores de edad en todos los casos y particularmente para obligar a sus padres a engrosar las filas de los grupos armados organizados al margen de la ley. Asimismo, reitera el compromiso de continuar cumpliendo con su deber constitucional de velar por el bienestar de la población y proteger el territorio desde esta zona del país, por lo que invita a la ciudadanía a seguir informando sobre este tipo de actuaciones en la línea gratuita nacional 147 de los Gaula militares.