“Con la maestría en educación hay una contribución en la calidad educativa del departamento, porque se mejora la competencia académica de los maestros”.
Con estas palabras la secretaria de educación María Jacqueline Martínez Dueñas, destacó el trabajo hecho por la Gobernación en materia de capacitación a los docentes, que tuvo su punto más alto con el inicio de las clases de la maestría en educación, el pasado viernes en el auditorio de la Fiscalía.
Expresó la funcionaria que los resultados de este proceso, que se consiguió en convenio con la Universidad Nacional, se verán en un plazo de 2 años, tiempo que dura la maestría, que es subsidiada en más de un 80 por ciento por el Gobierno seccional.
En total son 30 docentes de diferentes instituciones educativas de los 18 municipios no certificados, quienes luego de un exigente programa de admisión, recibirán clases presenciales los fines de semana, hasta comienzos de diciembre, cuando concluirá el primero de los 4 semestres que dura el posgrado.
Martínez Dueñas igualmente trajo a colación otro proyecto liderado por el gobernador Marco Tulio Ruiz y que arrancó la semana pasada. Se trata del programa Rectores Líderes Transformadores.
La iniciativa cobijó a 24 rectores de 4 municipios que se encuentran dentro del área de influencia del oleoducto Bicentenario, Nunchía, Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal. Ellos recibirán entrenamiento y acompañamiento por espacio de 3 años en diferentes áreas, como coaching, que les permitirá ejercer liderazgo en sus comunidades educativas.
El esquema aplicado es una alianza público privada donde participan Gobernación, la Fundación Bicentenario y Empresarios por la Educación y que ha dado excelentes resultados en Antioquia, por lo que se espera repetir su éxito en Casanare.
Es por ello que, según la Secretaria, se han hecho acercamientos con otras empresas, para replicar esta experiencia positiva, en otras poblaciones casanareñas. “Ya se habló con Azúcar Manuelita y está pendiente hacerlo con la Nacional de Chocolates y con empresas petroleras, para que se trabaje con el modelo de Empresarios por la Educación”.