En el Ministerio de Educación Nacional, y ante el viceministro del ramo Luis Fernando Pérez, se inició la mesa de trabajo para fijar la base presupuestal para el funcionamiento de la Universidad del Trópico Americano- Unitrópico, en el proceso que se adelanta para la transición del alma máter de carácter privado a público.
En dicha reunión se estableció, entre otras cosas que, para el funcionamiento de Unitrópico con 4.000 estudiantes, es necesario un monto anual de $35.000 millones. Para ello, se tiene claro que sigue un eslabón y es la gestión ante el Ministerio de Hacienda, que ya se está trabajando a través de los congresistas casanareños y la comitiva que ha estado al tanto de todo el proceso.
“Se espera que en por lo menos dos semanas se avance ultimando detalles para la presentación de todo el proyecto ante la cartera de Hacienda, con un panorama más claro” dijo al término de la reunión el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera.
Por su parte, el rector de la Universidad, Oriol Jiménez, dijo que, “creemos que de los pasos dados hasta el momento, el de hoy ha sido uno de los más importantes, para consolidar este logro para los casanareños”.
De otro lado, la comitiva casanareña radicó ante el Ministerio de Educación el proyecto para la construcción de la nueva sede preescolar y primaria para la Institución Educativa Centro Social de Yopal, cumpliendo los compromisos asumidos por la Gobernación de Casanare con estudiantes, padres de familia, directivos y docentes del plantel educativo.
La maratónica jornada en Bogotá fue liderada por el gobernador Josué Alirio Barrera, acompañado por la senadora Amanda Rocío González, los representantes César Zorro y Jairo Cristancho, el rector de Unitrópico Oriol Jiménez, el alcalde de Yopal Leonardo Puentes y el abogado Farley Bohórquez.
“De esta manera, una vez más, le estamos demostrando a toda la comunidad del Departamento, que sin importar el color político estamos trabajando unidos por una misma causa, y esa causa se llama Casanare”, puntualizó Barrera Rodríguez.