La Alcaldía de Tauramena, la Fundación Orinoquia Biodiversa y GeoPark unieron esfuerzos para realizar el estudio “Valoración de los servicios ecosistémicos, caracterización de la biodiversidad y los humedales, como línea base para una gestión integral del municipio de Tauramena, departamento de Casanare”.
Desde hoy este documento se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones que propendan por la conservación ambiental. De igual manera esta investigación sirvió para hacer una exhaustiva caracterización de especies de flora y fauna que se documentó en el catálogo Tauramena Natural, disponible en las bibliotecas del Departamento.
Para el desarrollo del estudio, la Fundación Orinoquia Biodiversa, ONG de amplia trayectoria en la investigación científica, tecnológica y técnica, conformó un equipo interdisciplinario de profesionales que se adentró en las distintas áreas del municipio para realizar la caracterización en tres ecosistemas presentes en Tauramena: montaña, piedemonte y sabana, así como en nueve humedales priorizados por sus servicios ambientales.
La presentación de este documento se realizó en la Hacienda La Taguara en la vereda La Cabaña, donde el tauramenero Rafael Camargo rindió un homenaje a los bellos paisajes y la riqueza ambiental de la región con un poema de su autoría.
Durante el evento el alcalde de Tauramena, Javier Augusto Álvarez, extendió un grato y cariñoso agradecimiento a la empresa GeoPark por el apoyo a este importante proyecto; a la Fundación Orinoquia Biodiversa por su liderazgo técnico y por poner a disposición el conocimiento de su equipo profesional; y a la Secretaría de Desarrollo Económico, el área de Medio Ambiente y Oficina Minero Energética por todo su empeño y dedicación en este proyecto. A su vez, destacó el aporte de este proyecto al Plan de Desarrollo Municipal, dentro del cual se estipula la realización de un estudio de caracterización de la fauna y flora en vía de extinción presente en el municipio.
A su turno, la directora de la Fundación Orinoquia Biodiversa, Karen Pérez, resaltó la importancia de esta investigación que se convierte en una herramienta de gestión para el municipio, que ofrece una base de datos de la biodiversidad del territorio y las áreas ambientales más estratégicas. La directora concluyó que esta herramienta será muy útil para divulgar la riqueza biológica de Tauramena y para trabajar con las comunidades locales en la apropiación social del conocimiento.
El aporte de GeoPark se reflejó en el acompañamiento técnico y la co-financiación de esta iniciativa como parte del compromiso de la operadora con sus vecinos de Tauramena. María Fernanda Alvis, Coordinadora Ambiental de GeoPark, manifestó que la articulación y la suma de esfuerzos de los sectores público y privado, deja un legado de desarrollo sostenible y económico en el Casanare. Por esto GeoPark le apostó a esta alianza, convencidos en que la gestión del conocimiento es fundamental para la conservación de biodiversidad y la planeación responsable de actividades productivas en los territorios vecinos a sus operaciones.
Las tres entidades esperan que esta publicación contribuya al aumento del conocimiento sobre la diversidad biológica, y apoye la toma de decisiones que garanticen su conservación.