Comunidades

Casanare se une a la prevención del cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año la Organización Mundial de la Salud OMS conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por tal razón  el pasado viernes se llevó a cabo una caminata por distintas vías de Yopal, organizada por CEMEDIQ, en la que participó personal de la Secretaría de Salud Departamental y Municipal, Capresoca EPS, Nueva EPS, e INEC, entre otras entidades.

En el marco de la conmemoración, se realizaron actividades lúdicas y pedagógicas, entre ellas rumbo-terapia y  la exposición de stands educativos, donde se brindó información a los asistentes, entre ellos estudiantes de Unisangil y del área de enfermería de INEC, sobre promoción de la salud y prevención del cáncer de mama.

Según la OMS el cáncer de mama es más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados, como en los países en vía de desarrollo, y su incidencia está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

La mejor manera de prevenirlo es la detección temprana, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos diagnosticados, con los controles respectivos del personal médico. El tamizaje es el examen clínico de mama que se debe realizar anualmente a  partir de los 40 años y a partir de los 50 hasta los 69 años, la mamografía cada dos años.

Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones, costos eficaces y asequibles para hacer frente a estas enfermedades altamente prevenibles.

La conmemoración de éste día busca crear conciencia y llamar la atención de las mujeres sobre la importancia de realizar el examen de mamas con regularidad, para poder detectar a tiempo cualquier signo o anomalía en los senos, pues en la etapa inicial de la enfermedad aumentan las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.

La Secretaría de Salud Departamental adelanta durante el mes de octubre y a lo largo del año distintas acciones, que buscan prevenir la enfermedad en las mujeres casanareñas. 

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio