Se trata del conjunto del Molino Tundama, construido entre 1919 y 1924. Este inmueble, orgullo de los duitamenses, impulsó la industrialización de la producción molinera (de harina) y agrícola del departamento. Es también una referencia de las técnicas constructivas de su época.
En esta sesión del CNPC se dio viabilidad a la declaratoria de este innmueble como Bien de Interés Cultural y de igual manera se emitió concepto favorable sobre su Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).
El nuevo Bien de Interés Cultural es un conjunto de edificios que se relaciona con el entorno de manera singular, destacando la representatividad de su edificio principal y el buitrón que configuran la imagen y el perfil urbano de Duitama.
“La alcaldía municipal, a través de Culturama, con el acompañamiento permanente del Ministerio de Cultura, desarrolló este proceso de manera dedicada. Hoy, 13 años después de la última declaratoria del orden nacional que tuvo el municipio, se reconoce como patrimonio de todos los colombianos esta importante joya arquitectónica”, afirmó Juan Pablo Becerra Quiroz, gerente General del Instituto de Cultura y Bellas Artes (Culturama) de Duitama, Boyacá.