Para poder abordar el problema de los niños en el conflicto armado colombiano, es importante señalar primero cuál es el concepto de un niño soldado. Un niño soldado, según indica el Protocolo Facultativo sobre la participación de los niños en la guerra, es “cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza armada regular o irregular en cualquier capacidad, inclusive, pero no solo, como cocinero, porteador, mensajero, y cualquiera que acompaña a estos grupos, excepto los familiares.
La definición incluye niñas reclutadas para realizar actividades sexuales y contraer matrimonios por la fuerza”. Por tanto, “niño soldado” no solamente se refiere a un niño o a una niña que porta o ha portado armas. La definición es intencionalmente amplia para que la protección abarque a la mayor cantidad posible de niños, y para asegurar su inclusión en los programas de desmovilización y reintegración 1 . La expresión “niño soldado” también alcanza a “toda persona menor de 18 años que es miembro o está vinculado a las fuerzas armadas gubernamentales o a cualquier grupo armado regular o irregular, en lugares donde exista o no un conflicto armado.
Por lo anterior el patrullero César Suárez del grupo de infancia y adolescencia de la policía nacional, en compañía de las diferentes entidades gubernamneales del muicipio, se logro tener un buen acercamiento con los estudiantes de la institucion educativa Ezequiel Moreno y Diaz, con charlas de sensibilización, prevención y videos educativos con el fin de dar diferentes patrones para generar un cambio de conciencia en la población villanuevenses y así mismo desarraigar todas aquellas formas de reclutamiento forzado de nuestros niños y adolescentes de esta región.