En audiencia virtual cumplida ante una juez de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 40 personas que habrían desacatado la orden de aislamiento preventivo obligatorio y, al parecer, departían, consumían licor y estupefacientes, y escuchaban música a volumen alto en un hostal del norte de Bogotá.
Durante las diligencias, un fiscal de la Unidad de Investigación y Judicialización de la Dirección Seccional Bogotá imputó el delito de violación a las normas sanitarias, cargo que no fue aceptado por los procesados.
Los elementos probatorios dan cuenta de que el pasado 20 de abril, unidades de la Policía Nacional fueron alertadas por la comunidad sobre el ruido y el desorden que se generaba en un inmueble del barrio Santa Barbara, en la localidad de Usaquén.
Los uniformados atendieron el llamado, con apoyo de los bomberos ingresaron al lugar y encontraron a 18
mujeres y 23 hombres que realizaban una fiesta. Todos fueron capturados.
La Fiscalía General de la Nación evaluó el tipo de medida pertinente para los procesados y solicitó no privativa de la libertad para 39 personas, y detención en el lugar de residencia para un hombre que estaba condenado por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La petición de la Fiscalía fue aceptada por la juez de control de garantías. Adicionalmente, un ciudadano extranjero, también capturado en el hostal, será puesto a disposición de Migración Colombia para que avance el procedimiento administrativo de expulsión del país.
La Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del asegurado, y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar el traslado a su lugar de domicilio.
A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta en Bogotá 1.597 casos positivos de Covid – 19, siendo Usaquén la segunda localidad con más reportes en Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés
general.