Energía

Frente a los actuales precios del petróleo se requiere una nueva forma de pensar

La actual coyuntura mundial de precios bajos del petróleo requiere una nueva forma de pensar, que permita prever e identificar los diferentes escenarios que se podrían presentar en los próximos años.

Así lo aseguró Daniel Zweidler, asesor internacional en estrategia e inversiones y profesor asociado del Instituto Mack para Gestión de la Innovación, Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), durante su intervención en el panel de apertura del Congreso ‘A New Thinking on Oil & Gas’, organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, en el marco de la celebración de sus 50 años.

Para este experto, conferencista principal del panel ‘Precios y geopolítica: ¿punto de inflexión para la industria?, no es posible predecir de manera acertada los precios del crudo, y sugiere prever posibles escenarios que les daría herramientas a las compañías para enfrentar las circunstancias que puedan ocurrir y adaptarse a la situación que enfrenta la industria.

Para hacerlo, dijo, las compañías requieren disciplina para lograr un crecimiento  estratégico y una planificación adecuada de sus inversiones, que les permita lograr un adecuado retorno sobre el capital.

En el panel siguiente, José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, consideró que hay distintos factores de índole geopolítico, de financiación y de cambios técnicos, que hacen muy difícil realizar un pronóstico sobre los precios del crudo.

ADAPTARSE A UN ENTORNO CAMBIANTE

Para Luis Travesedo, director General de la Unidad de Negocio de Exploración y Producción (E&P) de Cepsa, la industria debe hacer su mayor esfuerzo para adaptarse al actual entorno cambiante, “porque no podemos quedarnos a esperar que los precios suban”.

En ese orden de ideas resaltó que la industria debe buscar que sus proyectos sean rentables con los precios actuales, y hacer los ajustes de costos correspondientes.

En coincidencia con lo anterior se mostró el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, para quien el país debe buscar mecanismos de adaptación de la economía nacional al actual escenario de precios bajos, que puede durar varios años más, y que como consecuencia llevará a que los ingresos para el Gobierno Nacional sean muy inferiores a los reportados en años anteriores.

Sobre esa situación, Villar sostuvo que el dilema para el país es decidir si se puede mantener el nivel de gasto público o si los ingresos del petróleo deben ser reemplazados por otros, como, por ejemplo, ajustes en la tributación.

Finalmente, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Mauricio De la Mora, expresó que para el Gobierno Nacional es muy importante que la inversión permanezca en el país, y en ese orden de ideas “estamos trabajando para encontrar un equilibrio entre la parte impositiva que espera el Estado y la inversión planeada por las compañías”, dijo.

El alto funcionario sostuvo que el Gobierno ha sido proactivo para buscar que la industria reaccione en la actual coyuntura de precios bajos. “Tenemos que ajustarnos y adaptarnos”, concluyó

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio