Noticias

Se desvanece la construcción del colegio Centro Social en Yopal

La construcción de las instalaciones del colegio Centro Social en Yopal, continúa en problemas debido a que el lote donde se pretende hacer la obra le fue “donado” en su totalidad a la Policía Nacional, que actualmente lo tiene ocupado con la estación de Policía municipal, y por ende según el Derecho  Internacional Humanitario y las leyes colombianas, no se puede construir colegios o hospitales contiguos a una base militar o policial.

Cabe recordar que este proceso empezó en la administración de la alcaldesa Lilian Fernanda Salcedo, en al cual se destinó el predio donde se iba a construir (una parte se cayó por el deterioro) el museo del Hombre Llanero, para la construcción de la estación de Policía del municipio, así fue que el concejo municipal aprobó un proyecto de acuerdo para cambiar la destinación del predio y permitir dicha construcción.

El predio es de una extensión de 76.638 metros cuadrados, el cual se dividió en dos partes, uno de 58.728,47 mts2 (estación de Policía) y el otro de 17.909,53 (torres del Cubarro-vivienda). En la construcción de la estación de Policía se han invertido $5.310.091.673, y desde el primer trimestre del año 2012, funciona la estación. La escritura de este  predio aún no se le ha hecho a la Policía por parte de la administración municipal.

En el año 2014, en la administración del alcalde Wilmán Celemín, se aprueba el acuerdo 010, mediante el cual se facultó al alcalde para ceder a título gratuito 30.000 mtr2 de ese predio a la Policía, y en el restante se destinó para vivienda de profesionales, luego ene se mismo año se aprueba el Acuerdo 017, en el cual se cambia la destinación del predio de vivienda para profesionales por la construcción del colegio.

Durante la administración del alcalde Leonardo Puentes, se adelantaron las gestiones pertinentes para que ene se predio se construyera el Centro Social, desconociendo las solicitudes y notificaciones de la Policía en torno a que no se podía construir el colegio en ese lugar.

Desde ese momento, el comando departamental de Policía inicio una serie de solicitudes tendientes a que por un lado se le diera la escritura total del predio, y por otro lado notificando a la administración municipal que allí no se podía construir el colegio como vecino de la estación.

Ninguna de las administraciones municipales ha entregado la escritura de ese predio, es decir, la Policía hace ocupación de hecho del lote, y no puede construir las etapas pendientes por no contar con título de propiedad, y de otro lado, la construcción del colegio no se puede hacer en ese sitio.

El último requerimiento realizado por el comando departamental de Policía de Casanare, a  la administración municipal para que le haga la escritura de ese predio, fue radicado el 5 de marzo del presente año.

El total de solicitudes, requerimientos y peticiones realizados por el comando departamental de Policía a la alcaldía de Yopal para que entregue la escritura y no construya el colegio asciende a 64, y ninguna de las administraciones  lo ha hecho.

Finalmente, el damnificado de este entramado jurídico es la comunidad educativa del Centro Social, que ven que después de 10 años, siguen sin contar con su propia sede, ya que las actuales instalaciones deben ser entregadas a la Diócesis de Yopal, propietaria del terreno.

                                                                                                                                         

 

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio