Medidas como aumentar la participación del gobierno en explicar los beneficios del sector, ampliar y aumentar las capacidades del capital humano, mejorar en cantidad y calidad el contenido local, asegurar una consistente regulación ambiental e invertir en proyectos sostenibles, han sido las bases del éxito en el mejoramiento de las relaciones con las comunidades locales y la forma de asegurar el aumento de los beneficios económicos de la actividad petrolera en distintos países productores.
Así lo señaló Lisa Viscidi, directora del Programa de Energía, el Cambio Climático e Industrias Extractivas en el Diálogo Interamericano, durante su intervención en el Congreso ACP “A New Thinking on Oil and Gas”.
Durante su exposición puntualizó que “La llave del éxito del sector de hidrocarburos radica en el trabajo de las empresas, al mismo tiempo que asegurara una mayor gobernabilidad en las regiones productoras”.
Durante el panel participaron también Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación; Andrés Escobar, Viceministro de Hacienda; Rudolf Hommes, Exministro de Hacienda y Humberto Calderón Berti, Presidente de Vetra; quienes coincidieron en afirmar que el país debe aprovechar mejor la presencia petrolera en las regiones. Simón Gaviria recalcó los retos tras la reforma al Sistema General de Regalías, y la necesidad de mejorar el relacionamiento de la industria en las regiones. El Viceministro
Escobar se centró en enfatizar la importancia del sector a nivel regional, a pesar de su menor peso en las cuentas fiscales a nivel nacional por la caída de los precios del petróleo.
El ex Ministro de Hacienda, lamentó que se presentan quejas cuando el sector tiene mayor peso y relevancia en la economía, así como cuando se reduce su aporte, reiterando el papel que el sector ha jugado y puede jugar en la reducción de la pobreza.
En esa línea Humberto Calderón Berti concluyó que se debe aprovechar la presencia de la industria, con su capacidad técnica y gerencial para que las regiones puedan salir de su pobreza. “Creo que es una magnífica oportunidad que tiene Colombia para atender a las regiones más necesitadas” puntualizó.