Comunidades

La Unidad de Víctimas acompañó la socialización de alerta temprana para Sácama y La Salina.

La Unidad para las Víctimas participó de la reunión interinstitucional que lideró la Gobernación del Casanare, para socializar y acordar acciones frente a la Alerta Temprana 023 de 2020, que compromete la seguridad de los municipios de Sácama y La Salina.

El documento emitido por la Defensoría del Pueblo es una advertencia del riesgo que se cierne sobre las comunidades de ambos municipios, los cuales “se encuentran enfrentando una nueva fase de escalamiento de la violencia”.

En el desarrollo de este espacio cada entidad asumió compromisos orientados a prevenir la afectación y promover la protección de las comunidades de la zona.

En ese sentido, la Unidad se comprometió a trabajar de manera articulada con la Gobernación para implementar acciones afirmativas de reparación, de conformidad con la Ley 1448 de 2011, y acompañar la formulación del Plan de Salvaguarda para la comunidad indígena u’wa, según lo ordenado por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009.

Sobre el particular, el director territorial de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, señaló que la entidad está dispuesta a apoyar a los entes territoriales ante cualquier emergencia humanitaria que se pueda presentar.

Por su parte, Nixon Jaimes Durán, personero de La Salina, agradeció a las entidades participantes por su compromiso con la población en riesgo.

Del encuentro participaron también representantes de las alcaldías de Sácama y La Salina, la Personería, la Defensoría del Pueblo, el Bienestar Familiar, la Agencia Nacional de Tierras, Ejército Nacional y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entre otras entidades.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio