Noticias

Secretaría de salud de Casanare es un desorden para la toma de muestras de covid-19, dicen diputados del departamento

Durante el desarrollo de una mesa de trabajo sobre la salud en el departamento convocada por los diputados, a la cual fueron invitadas la secretaria de salud departamental y la gerente del Hospital Regional de la Orinoquia, se discutió sobre el manejo que frente a la pandemia del covid-19 se viene realizando en el departamento, y donde ya se registran 64 casos de personas contagiadas.

En el transcurso de la reunión los diputados manifestaron su preocupación con la demora en la toma de las muestras para ser enviadas al Instituto Nacional de Salud, casos particulares la de los mismos diputados ya que se dio a conocer que dos de ellos salieron positivos para covid-19, en pruebas rápidas realizadas por las EPSs, pero a hoy la secretaría de salud no les había hecho las pruebas a todos los diputados. La excusa de la secretaria de salud es que no tiene la logística necesaria para las tomas en los municipios, para el caso de Yopal, el personal que le tomó las muestras a varios de los diputados llegaron en vehículos oficiales, y que si necesitaban las pruebas con urgencia se lo solicitaran por escrito.

Sobre estas respuestas de la secretaría de salud,  llama la atención  saber en dónde o en que se han invertido los recurso para atender la pandemia, máxime cuando la gobernación de Casanare, por medio de Gestión del Riesgo, adjudicó el contrato 04 del 28 de marzo de 2020, para el suministro de 6 vehículos tipo Van y una buseta para la movilización del personal médico para atender la emergencia, el valor del contrato es de $121.800.000, con un plazo de 3 meses.

Aunado a lo anterior, la gobernación también adjudicó el contrato 03 del 28 de marzo del año en curso, para el suministro de combustible para las vehículos de la gobernación del departamento para la atención de la emergencia del covid-19 por valor de $200.000.000, con un plazo de 6 meses.

Con lo anterior no se entiende como la secretaría de salud no les ha hecho las pruebas a los diputados que no residen en Yopal, y eso que ellos (los diputados) coadministran el departamento, como será entonces con un simple ciudadano de una vereda bien retirada del departamento. Ante estos problemas, los diputados calificaron como desorden administrativo, teléfono roto y desinformación a la secretaría de salud departamental.

Como punto adicional se dio a conocer que el Hospital Regional de la Orinoquia está autorizado por el Instituto Nacional de Salud para tomar las muestras pero la gobernación por medio de la secretaría de salud no le han dado el aval para hacerlas, y eso que dicha secretaria hace parte de la junta directiva del hospital.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio