La policía de infancia y adolescencia del municipio de Villanueva, desarrollo diferentes actividades de prevención, vigilancia y control, en los diferentes hoteles, residencias u aquellos establecimientos donde se presta el servicio de hospedaje, con el fin de prevenir la explotación sexual, trata de personas y turismo sexual con niños, niñas y adolescentes. Así mismo evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas o autores de algún tipo de estas malas conductas.
La trata de personas es un delito a nivel mundial que está estrechamente relacionado con el turismo sexual, posicionando a Colombia como uno de los 5 destinos más apetecidos para turismo sexual. Durante las temporadas vacacionales, extranjeros y nacionales eligen destinos turísticos para salir de la rutina. Aunque muchos vacacionan en planes familiares y con amigos, otros más suelen hacerlo en búsqueda de divertimento sexual, una práctica que refleja, en muchas ocasiones, la realidad de explotación sexual a la que son sometidas tanto mujeres como niños, niñas y jóvenes, obligados por redes de trata a participar en encuentros sexuales a cambio de dólares o la moneda nacional, dinero que alimenta a estas organizaciones ilegales. El turismo sexual está estrechamente asociado al delito de trata de personas, pues miles de víctimas son captadas por los tratantes con fines de esclavitud sexual bien pagos por viajeros, quienes desean vivir experiencias sexuales con personas del país que visitan. Su propósito se cumple tras el acuerdo comercial que establecen con redes que rentan el cuerpo de mujeres y menores de 18 años en su mayoría. En menor medida, los hombres son víctimas de este flagelo.
Por lo anterior el patrullero cesar Suarez del grupo de infancia y adolescencia de la policía nacional, quiere obtener con esta tarea forjar un cambio de conciencia en la población villanuevenses y así mismo suprimir todas estas malas conductas donde se puedan ver afectados nuestros niños, niñas y adolescentes. De igual manera se da a conocer a los administradores de estos establecimientos las líneas telefónicas directas a comunicarse cuando se presente algunas de las situaciones antes en mención.