En una decisión tomada por el consejo directivo de Unitrópico, hoy se le entregará el título “Honoris Causa” en administración de empresas, al exgobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, por sus presuntos aportes a la transformación de dicho centro educativo en pública.
Un título “Honoris Causa” según la definición de abc.com, es un título de honor que otorgan las universidades a aquellas personas destacadas en alguna materia o ámbito, con la intención de reconocer su valor y méritos y los aportes realizados. Personas que disponen de una relevante trayectoria académica, o en los planos científico y cultural, o también individuos que sobresalen por los valores que encarnan, o por una determinada asociación con una casa de estudios universitarios, pueden recibir este reconocimiento. Es sin dudas uno de los galardones máximos que entrega una universidad.
La distinción ha causado controversia en el departamento, sobre todo por estudiantes del mismo claustro universitario ya que cuestionan que mientras Alirio Barrera, fue gobernador, no le invirtió recursos a Unitrópico, pero sí cerca de veinte mil millones a la UPTC, pero le reconocen que ayudó en la gestión para la aprobación de la Ley que permite la transformación a pública.