Como consecuencia de los profundos problema que viene padeciendo el servicio de energía en Casanare, se llevó a cabo un encuentro empresarial sobre la prestación de este servicio en el departamento, dicho encuentro se desarrolló con la empresa Enerca S.A. E.S.P., el pasado miércoles 2 de septiembre, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Casanare, con la participación de miembros de la junta directiva de la entidad, empresarios y comerciantes.
El objetivo era conocer de primera mano de los directivos de la empresa los avances y gestión financiera, técnica, administrativa y de calidad a corto y mediano plazo, y la operación de las redes de energía eléctrica del departamento. Así mismo, que escucharan las diferentes inquietudes de los comerciantes y empresarios que se ven afectados por los cortes de energía.
Es de aclarar que la Cámara de Comercio de Casanare efectúa un análisis permanente de las tarifas encontrando que, en el mes de agosto de 2020, para el mercado regulado de energía, la de Enerca era la quinta más alta entre 20 empresas prestadoras del país analizadas, esto se lo manifestaron a la gerente de la empresa.
De igual manera, los directivos de Cámara consideran que la empresa puede emitir acciones para su capitalización, revisar las pérdidas de energía y repensar la compañía con el fin de hacerla viable y que ofrezca una mejor atención para sus usuarios, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.
Por su parte, la gerente de Enerca, Ericca Neita Pinto, presentó las acciones realizadas durante el 2020, en aspectos como las medidas por la covid-19 para usuarios, información de resultados comerciales y financieros periodo enero a agosto de 2020, mejoras y avances de proyectos.
Los empresarios asistentes expresaron de manera directa las preocupaciones más recurrentes, entre las que se encuentran las continuas suspensiones del fluido eléctrico, programadas y no programadas, para reparación de redes; la intermitencia en el flujo del sistema de energía eléctrica, en especial en la zona sur del departamento (Tauramena, Monterrey, Villanueva y Sabanalarga); las dificultades en la atención a emergencias por parte de la Línea 115; y finalmente, la necesidad de inversión en cambio de redes de distribución para el mejoramiento en la prestación del servicio y reducción de las afectaciones que estas fallas ocasionan en las actividades mercantiles de los comerciantes.
De este encuentro, la comunidad empresarial espera que se mejore en el corto y mediano plazo el suministro de energía por parte de Enerca, la atención oportuna de contingencias, disminución significativa de interrupciones, optimización de la línea 115 y gestiones efectivas para la inversión en infraestructura de redes.