Una preocupante ola de violencia e inseguridad se viene tomando al departamento de Casanare, según medicina legal, durante los primeros siete meses de este año se registraron 40 homicidios, a los cuales hay que sumarles el de el hombre decapitado en Monterrey, el pasado mes de agosto, el asesinato ayer del ganadero de ese mismo municipio Filemón Niño, al cual asesinaron en su propia residencia, frente a su esposa, y el asesinato de un hombre en Yopal, que fue hallado anoche en el interior de un vehículo.
A los homicidios se suma la denuncia de varios arroceros y comerciantes a los cuales se les viene extorsionando por parte de grupos armados al margen de la ley, presuntamente integrantes de la guerrilla del ELN, y disidencias de las Farc, como también de grupos paramilitares que no se desmovilizaron, y otros que retornaron a las armas, varios secuestros, microtráfico, entre otros delitos.
Aunado a lo anterior, la Cámara de Comercio de Casanare, dio a conocer el sondeo sobre la percepción de inseguridad de los empresarios y comerciantes casanareños, quienes en un 57% creen que el departamento se tornó inseguro durante el primer semestre del presente año (con cuarentena incluida).
Frente a este preocupante panorama lo único que las autoridades del departamento han realizado son unos insulsos consejos de seguridad, el último se realizó el pasado fin de semana en Villanueva, a 15 minutos de Monterrey, pero los organismos de inteligencia de las fuerzas militares y de policía acantonados en Casanare, no sospecharon nada con relación al incremento de los homicidios en ese sector del departamento.
Parece ser que la poca inteligencia que tiene la fuerza pública, especialmente el ejército, la utilizan para perfilar y hacer chuzadas ilegales a varios periodistas, como le ocurrió a la directora de este medio de comunicación. Aunado a lo anterior, los diferentes organismos de seguridad con presencia en el departamento, lo único que saben pedir del fondo de seguridad departamental, son motos, cámaras (que no sirven), equipos para sacar información de los celulares (los últimos costaron 600 millones pero no sirven, ya que no han comprado el software para actualizarlos), carros (uno de ellos blindado que costo 600 millones de pesos para el comando de la XVI Brigada, supuestamente para mejorar la seguridad del departamento), ampliaciones de las bases de la fuerza aérea y de la Octava División del Ejército, pero para la inteligencia NADA.
Va siendo hora que el gobernador del departamento, quien representa el partido de la “seguridad democrática” les exija resultados contundentes a las diferentes instituciones de seguridad de Casanare, ya es hora que justifiquen con resultados concretos y transparentes los millones de pesos que año a año se les invierte para mejorar su operatividad, no es justo que a más recursos más inseguridad.
Estamos volviendo al tiempo del miedo, del terror, de la zozobra, que creíamos desterrados de este Casanare, y que se supone, estábamos disfrutando de la paz que dejó el anterior gobierno nacional. Parece ser que esa efímera paz le ha dado paso al recrudecimiento de la violencia bajo la mirada atónita de la fuerza pública. Señor gobernador Salomón Sanabria, debe pedir resultados o de lo contrario debe pedir el cambio de los mandos de la fuerza pública del departamento, ya que usted cuando se posesionó en el cargo juró proteger la vida e integridad de los casanareños, de los cuales van 43 asesinados, en tan sólo 8 meses.
Frente a este preocupante panorama pregunto ¿para qué sirven los consejos de seguridad en Casanare?