Se habla mucho de educación en igualdad, de lucha contra una violencia de género, de prevención en jóvenes. Sin embargo, no estamos tan acostumbrados a oír a hablar y menos a tratar el tema de la violencia más cruda que sufren hoy en día en el mundo, como es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
La sensibilización y concienciación de la comunidad en general no sólo es importante para evitar el consumo de prostitución. Lo es también para advertir a muchos niños y jóvenes que el internet y las redes sociales están sirviendo como herramienta para engañar a esta población en cualquier lugar del país y después que caen en manos de las mafias organizadas, es muy difícil salir.
El impacto de la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA atraviesa los ejes de sostenibilidad social, cultural, ético, económico y medioambiental, afectando directamente a nuestra infancia, a la familia, a la comunidad y a la propia industria turística. Los niños, niñas y adolescentes que son explotados sexualmente, sufren daños en su salud física, mental, social y moral. Por lo general son introducidos al mundo de las drogas y el alcohol por los proxenetas como un medio de control, o por iniciativa propia para evadir el sufrimiento que le produce la realidad en que viven; están expuestos a las infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA; al maltrato físico (golpizas, hambre, etc.) y a optar por una vida delincuencial que les impide un desarrollo integral y el pleno disfrute de sus derechos.
En Yopal el Grupo de Policía de Infancia y adolescencia realiza planes de vigilancia y control en hoteles y residencias con el fin de identificar posibles casos de prostitución donde se involucren a adolescentes y jóvenes; operativos realizados en asocio con Migración Colombia.
Ante cualquier situación que se conozca donde se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes favor denunciar a nuestra línea 3208841720.