Se trata de una megaobra de protección de 2 kilómetros de longitud, considerada la primera fase del Malecón para la ciudad de Yopal, avaluada en más de 40 mil millones de pesos. Esta estructura se constituye como la obra más importante en la historia del Departamento en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, diseñada para brindar protección a más de 150 mil habitantes de la ciudad capital, y según los diseños iniciales iría con enrocado.
El presupuesto establecido para este proyecto asciende a 40.225 millones de pesos, de los cuales unos 35 mil millones hacen parte de los más de 500.000 mil millones de pesos que conforman el Pacto por Casanare; 4 mil millones de pesos de inversión del Departamento y alrededor de 500 millones de pesos por parte de Corporinoquia.
En la firma del convenio hicieron presencia el director nacional de gestión del riesgo, Eduardo José González, el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, el representante a la Cámara Jairo Cristancho, la senadora Amanda Rocío González, el secretario de gobierno departamental Oscar Gómez, y de manera virtual el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria