Dando cumplimientos a los lineamientos impartidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de priorizar las judicializaciones de quienes cometan delitos que afectan la vida, integridad física, libertad y/o formación sexual de niños, niñas y adolescentes; la Seccional Boyacá de la Fiscalía judicializó, en tiempo récord, dos casos distintos relacionados con abusos sexuales en contra de menores de edad.
Se trata de dos hombres que, al parecer, venían realizando actos sexuales contra cuatro niñas menores de 14 años.
Una vez capturados los implicados fueron presentados ante jueces de control de garantías quienes legalizaron las capturas e impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, esto luego de que la Fiscalía les imputara los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivo con menor de 14 años. Cargos que no fueron aceptados por ninguno de los implicados.
En el primer caso un hombre de 29 años de edad fue capturado poco después de haberse presentado el delito, esto gracias a la oportuna denuncia por parte de la madre de la víctima, una menor de 13 años de edad. En la acción judicial la mujer da cuenta de presuntos tocamientos por parte del capturado; quien, al parecer, aprovechó que la niña fue a su casa en búsqueda de una memoria USB prestada.
Las conductas punibles, presuntamente realizadas por el hombre, se habrían presentado el pasado 3 de octubre en el municipio de Motavita (Boyacá). Supuestamente, la menor fue víctima de dicho delito en varias oportunidades.
El segundo caso se trata de un hombre de 39 años que, presuntamente, entre 2018 y 2019 habría abusado sexualmente de sus tres sobrinas, un par de mellizas de 10 años; y otra de 13 años.
El caso fue conocido por la Fiscalía Seccional Boyacá en agosto pasado luego de que una familiar de las víctimas interpusiera la denuncia contra el tío de las menores.
De acuerdo con los hechos que reposan en el expediente, las menores, hijas de una trabajadora sexual, estaban al cuidado de la abuela y el tío materno, durante el tiempo en que la madre se ausentaba de la casa.
Durante este tiempo el familiar de las menores les habría realizado tocamientos en sus partes íntimas; además de supuestamente haberles ofrecido cigarrillos y bebidas alcohólicas, y luego habría abusado de ellas.
En este caso la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía del municipio boyacense de Sogamoso por lo que se le dictó orden de aprensión al presunto victimario. Una vez conocida la orden de captura el implicado habría emprendido la huida, días más tarde fue ubicado y capturado por la Policía Nacional en el municipio de La Dorada (Caldas).
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.