En la reciente encuesta presentada oficialmente por parte de la Cámara de Comercio de Casanare, frente a la percepción y victimización en Yopal, deja una serie de preocupaciones en la sociedad capitalina, ello debido al aumento de la inseguridad, en especial con delitos como el robo que alcanza la cifra de 71.3% – hurto en la modalidad de raponazo 32.9% y hurto a residencias 16.1%.
La comuna cinco de acuerdo a la encuesta presentada esta mañana es la más peligrosa de la ciudad con el 36.4% donde más se cometen delitos, seguida por la comuna tres; de igual manera este informe específica que las mujeres son las más victimizadas con el 51.7% de los casos reportados.
Entre lo que más preocupa a los Yopaleños se encuentra el delito de homicidio 34.3% además de considerar el celular como el objeto que más provoca atracos en nuestra ciudad con 43%.
Cuando se les preguntó a los encuestados si saben qué medidas se implementan para controlar la inseguridad un 36.8% afirmo no conocer ninguna, seguida de un 19% que conoce las campañas del grupo GAULA, un 9.5% asistió a reuniones de la Policía hechas en los barrios, mientras que 8.5% sabe de la existencia de frentes de seguridad de la Policía Nacional.
Frente a toda la situación de inseguridad un 46.5% de la comunidad opto por ser más precavido y solo un 20.3% decidió no salir a la calle en horas de la noche. El 16% de personas encuestadas aumentó las medidas de seguridad para proteger su residencia.
Se espera que las próximas administraciones inicien la formulación de una política pública de seguridad ciudadana en Yopal, que ayude a mitigar los índices tan elevados de inseguridad y se le brinde tranquilidad tanto a los habitantes como a los posibles inversionistas privados.