El pasado fin de semana se cumplió un año de la adjudicación por parte de Acuatodos del contrato 065 del 2019, por un valor de 34 mil millones de pesos, cuyo objeto es “OPTIMIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL MANEJO DE LAS AGUAS LLUVIAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS SOBRE LA MARGINAL DE LA SELVA ENTRE LA BRIGADA 16 Y EL CAÑO USÍVAR DEL MUNICIPIO DE YOPAL, DEPARTAMENTO DE CASANARE” , pero las obras de ese contrato aún no inician.
La demora en el inicio de las obras se debe a que Corporinoquia no le ha expedido la licencia ambiental, es decir, el contrato lo iniciaron sin tener toda la documentación completa, máxime cuando las obras requieren la tala de varios árboles que están en las orillas del caño Usívar, árboles que varios de los cuales ya fueron talados sin que la corporación se hubiese dado por enterada.
Del contrato se dio un anticipo cercano al 50%, con el cual escasamente se han colocado unas estacas y talado unos árboles, pero de obras civiles como excavaciones, instalación de tubería o montaje de planchas de concreto para la canalización, y lo más preocupante es que aún no se sabe cuando iniciaran las obras ni cuándo terminará en contrato.
Sería interesante que los entes de control se percataran sobre la situación de este contrato e iniciaran las investigaciones correspondientes, tendientes a evidenciar los motivos por los cuales un contrato adjudicado desde hace un año no se encuentra activo a pesar de contar con giro de anticipo. De igual manera preocupa que una vez se reactiven las obras de este proyecto, el contratista solicité que sean revisados los precios de cada una de alza actividades ya que un precio tenía en el 2019, y otros muy diferentes serán los del 2021.
Llama la atención el silencio de los entes de control sobre este contrato, en el cual se demostró la falta de planeación, celeridad y economía establecidos en la ley de contratación.