Se trata del Sargento Segundo, Javier Enrique Caicedo Velásquez, Técnico en Antiexplosivos de la Armada Nacional en Arauca. El uniformado, falleció cuando recibía atención médica en urgencias del Hospital San Vicente, a donde fue trasladado luego de recibir la explosión del cilindro bomba que presuntamente activaron guerrilleros en el sector de Monserrate, zona rural de Arauca.
El suboficial y otros uniformados se trasladaron al sitio a adelantar las diligencias de levantamiento del cuerpo de una persona de nacionalidad venezolana, que habría sido asesinado y en el que también resultó lesionado un menor de edad.
En la inspección y aseguramiento del área para permitir el ingreso del personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver, los caninos antiexplosivos hallaron un cilindro bomba cargado con explosivos, el cual fue activado al momento de la verificación por parte de los uniformados.
En el hecho resultó herido el comandante de la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía Nacional, Capitán Andrés Felipe Ortiz, quien fue llevado a cirugía y se encuentra con pronóstico reservado
De igual forma, resultó herido el patrullero de esta misma especialidad, Miguel Ángel Medina, quien presentó lesiones en sus piernas por las esquirlas del artefacto.
En la zona delinquen integrantes de la Comisión Rafael Villamizar del ELN y disidentes de la estructura décima de las Farc, quienes serían los presuntos responsables de este atentado terrorista.